jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 26 sep 2016

La estudiante del Liceo asesinada por su pare

Una multitudinaria marcha reclamó justicia por el femicidio de Lucía Ríos

Con una masiva marcha convocada por la comunidad educativa del Liceo Víctor Mercante, este mediodía se reclamó justicia por Lucía Ríos Müller (16), una de sus estudiantes asesinada el pasado 16 de septiembre por su pareja, Gustavo Arzamendia (28), quien se encuentra prófugo desde aquél día, con pedido de captura internacional.


La movilización integrada por estudiantes, directivos, docentes, no docentes, familiares y amigos de Lucía partió desde el colegio, ubicado en diagonal 77 entre 4 y 5, y se dirigió a la Unidad Fiscal de Investigación, en 7 entre 56 y 57.

Al reclamo de justicia se sumaron la vicepresidenta Académica de la UNLP, Ana Barletta, la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, la prosecretaria de Asuntos Académicos, Laura Agratti y Constanza Erbetta, directora del Liceo.

“Este caso de femicidio nos conmueve profundamente”, señaló la directora del Liceo, Constanza Erbetta, y remarcó: “Estamos construyendo relatos respetuosos de los derechos humanos y, en ese sentido, compartimos la profunda preocupación que nos genera la sucesión permanente de hechos de violencia de género que ponen fin a la vida de mujeres, truncando proyectos y deseos”.

“Somos conscientes de la urgente necesidad de contar con políticas que atiendan efectivamente la problemática y contribuyan a sensibilizar, prevenir y erradicar la violencia de género; y en el plano judicial, sancionar estos delitos”, agregó la directora del Colegio.

Por su parte, el presidente de la FULP, Mateo Compagnucci, señaló: “El de Lucía es un caso de femicidio que no es uno más. Cada 30 horas muere una compañera, muere una mujer y me parece que hay que tomar conciencia y darle esa dimensión que tiene este caso”.

El viernes pasado, en el Liceo se había desarrollado una jornada de reflexión sobre violencia de género entre docentes y compañeros de la institución donde Lucía cursaba el tercer año.

La multitudinaria marcha de este lunes fue encabezada por familiares, el centro de estudiantes y autoridades del Liceo Víctor Mercante; la Unión de Estudiantes Secundarios; la Federación Universitaria de La Plata (FULP); centros de estudiantes de las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Médicas, Ingeniería, Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata; la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) y la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP). También participaron SUTEBA, la Coordinadora de Centros de estudiantes terciarios de La Plata, Berisso y Ensenada y organizaciones políticas de la ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias