sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 1 oct 2016

El primero se hizo en 1994

En 23 años, el Hospital Rossi de La Plata realizó más 700 trasplantes de médula ósea

La Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) del Hospital Interzonal General de Agudos “Prof. Dr. Rodolfo Rossi” de la ciudad La Plata, celebró 23 años desde su creación. El primer procedimiento se hizo en 1994 después de varios años de capacitación.


Con 714 trasplantes de médula desde su inauguración en 1993, la UTMO es referente de la excelencia del sistema público de Salud provincial para brindarle a los pacientes que lo necesitan el acceso al tratamiento trasplantológico.

En el año 1991 se comenzó a elaborar el Programa de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas en el seno del Servicio de Hematología y Hemoterapia del HIGA “Prof. Dr. Rodolfo Rossi”. Al año siguiente se iniciaron los entrenamientos en distintas Unidades de Trasplante de Médula de trayectoria internacionalmente conocida.

Médicos hematólogos y técnicos concurrieron a EE.UU. y Europa para capacitarse en procedimientos de obtención de Progenitores Hematopoyéticos, criopreservación y aféresis, cuidado y sostén de pacientes inmunocomprometidos y sometidos a altas dosis de quimioterapia o radioterapia y rescate de médula ósea. El Ministerio de Salud apoyó el desafío al autorizar las estadías y rotaciones necesarias para la capacitación.

En junio de 1994, la UTMO realizó su primer procedimiento con un Trasplante Autólogo de Progenitores Hematopoyéticos. Así comenzó un largo camino, a través del cual un grupo de 100 personas entre profesionales, técnicos y administrativos realizan una tarea sanitaria de estándares internacionales.

La jefa del Equipo de Trasplante, Silvia Saba, explicó que “la Unidad de Trasplante de Médula Ósea está dentro del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Rossi, donde se atienden pacientes con enfermedades de la sangre, y pacientes para trasplante de la provincia de Buenos Aires y otras provincias, además de países limítrofes”.

A 23 años del comienzo de su actividad, lleva implementados 714 trasplantes de médula ósea entre autólogos y alogénicos. Próximamente se estará inaugurando con el apoyo de la gestión del CUCAIBA, numerosas refacciones destinadas a modernizar la infraestructura de la Unidad.

El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocido como trasplante de médula ósea, es un tratamiento indicado a personas con enfermedades hematológicas determinadas, pudiendo ser autólogo (con las células del propio paciente) o alogénico (con un donante).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias