viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 4 oct 2016

En La Plata hubo gran adhesión

Docentes universitarios realizaron un paro pidiendo la reapertura de las paritarias

Este martes docentes de las facultades y colegios universitarios realizaron un nuevo paro. La medida había sido convocada por la CONADU y ratificada por ADULP. Desde las 11 de la mañana funcionó una radio abierta en el Rectorado.


La jornada de protesta del lunes se había desarrollado con varias volanteadas y asambleas, “en las que los docentes comunicaron al resto de la comunidad educativa las bases del conflicto”, explicaron desde el gremio.

“El paro del martes contó con un altísimo acatamiento en las Facultades de Periodismo, Trabajo Social y Bellas Artes, además de una gran participación en los Colegios Preuniversitarios, el Nacional, el Liceo Víctor Mercante, la Escuela Anexa, el Bachillerato de Bellas Artes y la Escuela Agraria Inchausti. También se plegaron a la medida las demás dependencias de la UNLP, en forma dispar”, según informaron desde ADULP.

La movilización, convocada para las 12 del mediodía, contó con el acompañamiento de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), y se realizó desde la sede de ADULP, en 6 entre 43 y 44, hasta el Rectorado.

Allí los docentes universitarios, acompañados entre otros por los jóvenes del Centro de Estudiantes del Bachillerato de Bellas Artes, repartieron volantes con las consignas del conflicto y reclamaron " una mayor inversión en educación por parte del Gobierno Nacional".

El jueves pasado, los dirigentes gremiales universitarios mantuvieron una reunión con el Ministerio de Educación, como estaba previsto en la cláusula de revisión de la pauta inflacionaria incluida en el acta paritaria firmada en mayo. La Secretaría de Políticas Universitarias escuchó los reclamos del gremio pero no hubo ninguna oferta para reabrir las negociaciones.

En diálogo con Blanco sobre Negro el secretario general de ADULP, Octavio Miloni, aseguró: “Llegamos a un nuevo paro ante la negativa de reabrir las paritarias, estamos pidiendo una recomposición salarial cercana al 15 por ciento porque vemos que nuestro sueldo cayó en ese porcentaje”.

La CONADU llegó a un acuerdo por un aumento salarial de 35%, en cuatro cuotas: 18% en mayo, 7,5% en septiembre, 7,5% en noviembre y un 2% en diciembre. Además incluía una cláusula “gatillo” de monitoreo de inflación, que ahora los gremios están exigiendo que se ponga en práctica.

“La actitud del gobierno nacional se da en consonancia con lo que está pasando con todo el movimiento obrero, con los docentes universitarios no es diferente. Es parte de una negativa general a rediscutir salarios”, consideró Miloni.

En La Plata, el paro impactó en la gran mayoría de las 17 facultades y colegios dependientes de la UNLP. Las anteriores medidas de fuerza habían tenido una adhesión cercana al 90 por ciento.

Sobre la posibilidad de acompañar un gran paro general convocado por todas las centrales obreras, el titular de ADULP, aseguró: “Los compañeros de la CGT están tomando una estrategia que desde la CTA no compartimos, pero tenemos los brazos abiertos para coordinar un plan de lucha unificado”.

“Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer y planteamos nuestros planes de lucha. Esperemos que nuestro aporte sea tomado por la CGT para unificar los distintos frentes de conflicto en un gran paro nacional contra el ajuste”, concluyó Miloni.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias