jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 11 oct 2016

En noviembre comienza la remodelación

Cierran por tiempo indeterminado el Teatro Argentino con un show de Lali Espósito

En un mes comenzarán las obras de remodelación del emblemático Teatro Argentino de La Plata que fueron anunciadas a principios de año por la gobernadora, María Eugenia Vidal. El cierre de una de las salas líricas más destacadas del país no se sabe por cuánto tiempo se extenderá. La última función estará a cargo de la cantante pop Lali Espósito. Los trabajadores reclaman el urgente pase a planta permanente de los contratados ante la incertidumbre que genera la clausura del complejo artístico.


El Teatro Argentino cerraría sus puertas a fines de noviembre por el comienzo de las remodelaciones que apuntan a revalorizar este complejo artístico y lograr el Final de Obra que el edificio desde el comienzo de su construcción en la década del 80 nunca obtuvo.

En diálogo con Blanco sobre Negro, Hugo Ponce, integrante del coro estable y delegado de la junta interna de ATE, aseguró: “Se cerraría a principio de noviembre pero no se sabe cuándo reabriría y eso es lo que nos alarma”.

El último espectáculo antes del cierre del Teatro será un show de la cantante pop y actriz Lali Espósito, que se presentará el 25 de octubre en la sala lírica “Alberto Ginastera” ante más de 2 mil personas.

“Nadie lo confirmó pero es lo que se está diciendo. Nosotros no queremos caer en el antagonismo entre cultura de elite y cultura popular, pero sí creemos que con tan poca programación propia debería revisarse la inclusión de obras privadas”, el delegado de la junta interna de ATE y añadió: “Además, no se trata de artistas que por ahí necesitan un empujón. Tranquilamente podrían ir a lugares privados ya que no tienen necesidad alguna de usufructuar un lugar público. Es parte del criterio mercantilista de la cultura”.

Por otra parte, ante este inminente cierre por el comienzo de las obras, los trabajadores piden que se avance con los pases a planta permanente y designaciones de personal contratado, las que fueron suspendidas en toda la administración bonaerense a partir del decreto 618/16 firmado por la gobernadora. A pesar de que los elencos estables brindarán funciones en otros teatros, temen que la paralización artística del Teatro Argentino perjudique a los empleados contratados.

“Siempre hemos reclamado obras, nos parece muy bien que se comiencen porque es bueno para nosotros y para el público, pero sería mucho más tranquilizante para los trabajadores que se concreten los pases a planta antes del inicio de las obras”, comentó Ponce.

“Queremos el pase a planta y las designaciones porque es lo justo, hay compañeros desde hace 8 y 10 años que lo están esperando. El agravante de un teatro que no funcionará normalmente por este plan de obras genera aún más inseguridad en empleados que no tienen estabilidad garantizada”, agregó el delegado gremial.

“Ya hubo un antecedente con el Master Plan del Teatro Colón, donde hubo un sector importante de trabajadores que fueron desplazados de sus tareas habituales y algunos fueron enviados a dar números en un hospital, algo digno pero que no corresponde”, aseguró el dirigente de ATE.

“Cuando se empieza a trabajar en un teatro de estas dimensiones no se sabe cuándo se va a terminar. No se está dando una fecha concreta para volver , no tenemos claro el plan de obra, si se va a poder retornar por etapas”, concluyó.

La remodelación del Teatro Argentino

Las obras de remodelación se anuncian en tres etapas y comenzarán con la impermeabilización total del techo y las terrazas.

Además se recompondrá el Sistema de Detección de Incendio, se habilitarán por completo las cuatro salidas de emergencia, se realizará una escalera presurizada y dos ascensores para cada una de ellas, se modernizará y pondrá en valor la maquinaria escénica de la Sala Lírica, se realizarán ajustes y reparaciones de la cubierta acústica, alfombras y butacas de la Sala Lírica y la Sala Astor Piáosla. A la par, se llevará a cabo la reparación integral de las áreas de exposición.

En la parte externa, se realizarán trabajos de limpieza a vapor y pintura antigrafiti sobre la fachada, se instalará un sistema lumínico integral, se pondrá en valor el acceso al público y se llevarán a cabo tareas de forestación.

“Celebramos este plan de remodelación, el Teatro no tiene Final de Obra, siempre hubo parches, arreglos pequeños, prácticamente nada”, comentó Ponce.

“La falta de mantenimiento se nota en muchos aspectos como desprendimientos de mampostería, falta de limpieza en los tanques, mal estado de la instalación eléctrica, roturas cotidianas del montacargas, sectores que se inundan y goteras”, concluyó el trabajador del Teatro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias