viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 19 oct 2016

Apoyos, repudios y críticas

En un nuevo “Ni Una Menos” la violencia de género fue el eje de las discusiones en el Concejo

Más allá de la movilización y el paro nacional de mujeres, “Ni Una Menos” volvió a demostrar una gran capacidad para instalar la discusión sobre la violencia de género en todos los ámbitos públicos. El Concejo Deliberante no fue la excepción y los distintos bloques expresaron sus posturas en torno a una problemática que a pesar de haber ganado visibilidad está muy lejos de resolverse.


La sesión de este miércoles del Concejo Deliberante de La Plata coincidió con la realización de una nueva edición de la marcha “Ni Una Menos”. El cuerpo expresó su respaldo a la movilización que tendrá lugar a las 17 horas en Plaza Moreno y también al Paro Nacional de Mujeres realizado hoy de 13 a 14 horas.

La de este miércoles será la segunda movilización nacional contra la violencia de género, la primera tuvo lugar el 3 de junio, y la misma fue convocada por más de 50 organizaciones a partir del crimen de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata la semana pasada.

“Hemos presentado ya un centenar de proyectos de ordenanza sobre la violencia de género, pero hasta hoy no hemos tratado ninguno de ellos”, criticó la concejal del FpV – PJ Lorena Riesgo y ejemplificó: “Hemos pedido que se active el funcionamiento del Observatorio de Violencia de Genero.”

Por su parte, Florencia Saintout (FpV Nacional y Popular) manifestó: “Las relaciones de género se han construido a lo largo de la historia y nada tienen que ver con la naturaleza y la biología; por lo tanto, esa construcción se puede hacer de otra manera y es imprescindible que el Estado esté presente para transformarlo”.

El cuerpo votó en forma unánime una manifestación contra la represión policial acaecida durante la movilización que se realizó en Rosario el marco del Encuentro Nacional de Mujeres 2016.

“En un contexto donde se cumple un mes del asesinato de la joven platense Lucía Ríos; a días del femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata; también se llevó adelante en Rosario una de las mayores movilizaciones de mujeres, que fue salvajemente reprimida”, criticó Saintout.

En tanto, la edil radical, Florencia Rollié (UCR – Cambiemos) reprochó: “Se habla mucho y se hace poco. La paradoja de todo esto es que todos coincidimos y difícilmente encontramos puntos de desacuerdo en las cuestiones de fondo pero no se ponen en práctica medidas concretas. Comprometámonos a que estos proyectos salgan y podamos saldar la deuda que tenemos con nuestros vecinos y vecinas”.

Otros proyectos

En la jornada, también tomó estado parlamentario el proyecto de Ordenanza para crear el Bioparque en el predio del Jardín Zoológico local. La iniciativa fue girada las comisiones de Medio Ambiente, Hacienda y Legislación.

Al respecto, Gabriel Bruera (FpV – PJ) manifestó: “Dentro del proyecto enviado no se plantea ningún punto específico para que sea caracterizado como bioparque, ni tampoco se hace referencia a las especies autóctonas”.

Por otra parte, Rollié pidió implementar parámetros objetivos para evaluar a los más de 70 candidatos a Defensor Ciudadano “instituyendo el Reglamento de Pre-Selección de postulantes a Defensor Ciudadano de La Plata”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias