viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 19 oct 2016

Debido a la eliminación de programas de prote

Aseguran que en La Plata hubo un aumento alarmante de niños en centros de menores

Según un informe emitidos por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia sobre la situación de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata se ha incrementado la cantidad de medidas de abrigo de menores, en oposición a lo establecido por la Ley de la promoción y protección integral de los derechos de los niños.


La supresión de todos los programas de niñez, es uno de los puntos más álgidos del informe llevado por el concejal Gabriel Bruera (FpV – PJ) a la sesión de este miércoles. Según el mismo, hasta el 2015 el área de niñez contemplaba programas de escucha y de contención, a través del trabajo de los operadores de calle, de personal médico, asistencia social y de personal municipal que en la actualidad ya no cumplen su rol.

Las principales dificultades que presenta el informe indica que existe la modalidad de colocar al Poder Judicial como decisor, generando una involución con respecto a medidas que ya estaban sumamente superadas a partir de la aplicación de la ley 13298; duplicando las medidas cautelares e incremento de la institucionalización de los niños.

A partir del cambio de gestión, según el informe, la municipalidad no cuenta con área programática y no ha desarrollado programas para sostener a los niños y niñas mediante medidas de protección integral.

Considerando que él área programática es la que se encarga de hábitos y costumbres, el capital de socialización y oficios, el trabajo formal y el espacio de escucha.

Una de las primeras medidas tomadas por el intendente Garro fue el cierre del polideportivo de San Lorenzo y el vaciamiento de todos los programas municipales de inclusión.

Según el mismo documento, a 10 meses del nuevo gobierno se duplicaron las internaciones judiciales generando un regreso a la ley de Patronato, previa a la ley 13298 con terribles consecuencias para la infancia.

Ante esta situación, este miércoles en el Concejo se solicitó la inmediata convocatoria a la “Comisión Especial de Evaluación y Aplicación de Políticas Públicas sobre Niñez y Adolescencia” que fue creada por ordenanza en el 2006 con el objetivo de integra las áreas municipales y provinciales en articulación con las instituciones y organizaciones sociales que trabajen la temática.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias