sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 19 oct 2016

Ni una menos

Ruidazo en el Rectorado de la UNLP por el Paro Nacional de Mujeres

Decenas de trabajadoras y trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata realizaron un ruidazo en el Rectorado en el marco del Paro Nacional de Mujeres, que se desarrolló en todo el país. La iniciativa busca concientizar y reclamar políticas activas contra la violencia de género.


Durante la manifestación, la vicepresidenta del Área Académica de la UNLP, Ana Barletta, destacó: “Es muy importante juntarnos en este reclamo colectivo y celebro que haya tantos hombres hoy aquí, ya que esta no es una lucha contra los hombres sino contra la sociedad patriarcal en la que estamos viviendo”.

Por su parte, la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, subrayó: “La enorme preocupación que nos generan los alarmantes índices de situaciones de violencia de género”. Además aseguró que “esta movilización es una muestra más del compromiso que tiene la UNLP, y que manifiesta constantemente en la formación profesional, la extensión y más recientemente con la sanción del protocolo contra la violencia de género y la discriminación”.

El ruidazo comenzó a las 13 horas en el patio del edificio de Presidencia, y luego se extendió a los jardines de calle 7, donde más de un centenar de mujeres vestidas de negro comenzaron aplaudir y unieron su voz en reclamo de “ni una menos” .

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA UNLP

Las recientes muertes trágicas de las adolescentes Lucía Ríos Muller, estudiante de nuestra Universidad, y de Lucía Pérez, de la ciudad de Mar del Plata, ambas con tan sólo 16 años, así como de tantas otras jóvenes que son cotidianamente violentadas y en ocasiones extremas resultan víctimas de femicidios, nos interpelan a tomar posición pública, generando y participando activamente de hechos políticos que fortalezcan y hagan realidad el enunciado “Ni Una Menos”.

Las estadísticas de femicidios producidos en los últimos tiempos son estremecedoras y nos llevan a reafirmar la centralidad del Estado como garante de los derechos de las mujeres. Por ello es fundamental continuar exigiendo políticas que efectivamente erradiquen la violencia de género en todas sus expresiones, sancionando a los responsables, brindando protección efectiva a las víctimas y desplegando estrategias preventivas con toda la sociedad.

Este reclamo se vincula directamente al pleno cumplimiento de la Ley Nacional 26. 485 de “Protección Integral para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”. Allí se enmarcan iniciativas como el Programa Institucional Contra la Violencia de Género y el correspondiente Protocolo de Actuación que entrara recientemente en vigencia en nuestra Universidad.

Es justamente a partir de estas preocupsiones e iniciativas institucionales que decidimos convocar y participar activamente en el Paro de Mujeres que se realizará hoy entre las 13 y las 14 horas en las escalinatas del Edificio Sede de Presidencia, sumándonos al “ruidazo colectivo”, y luego a la marcha programada para las 17 horas en Plaza Moreno, en pos de reclamar por:
Políticas activas e integrales contra la violencia de género a ser implementadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Mayor presupuesto para efectivizar políticas y programas de acompañamiento y atención a víctimas, con equipos interdisciplinarios especializados y recursos institucionales adecuados

- Democratización del Poder Judicial y Acceso a la justicia para las víctimas de violencia

- Comunicación mediática respetuosa y enmarcada en la perspectiva de género

- Construcción rigurosa de información, registro y estadísticas de situaciones de violencia contra las mujeres.

FACILIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA

La Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata resolvió “otorgar facilidades académicas y administrativas a partir de las 16 horas, en el ámbito de la Presidencia y sus dependencias, al personal docente, no docente y alumnos que participen del paro y movilización que se llevará a cabo hoy, con motivo de los lamentables femicidios de público conocimiento ocurridos en los últimos tiempos”.

La resolución,que lleva la firma del presidente Raúl Perdomo, alcanza a los Colegios del sistema preuniversitario de esta casa de estudios. Por ello establece que “para hacer uso de esta franquicia, los alumnos deberán presentar en su colegio una autorización firmada por su padre, tutor o encargado”·

Finalmente la resolución invita a las máximas autoridades de las 17 facultades de la UNLP a “adoptar una medida similar en sus respectivos ámbitos”.

De esta manera, la casa de estudios platense suma su apoyo a la convocatoria impulsada por distintas organizaciones sociales con el objetivo de formar conciencia y reclamar políticas activas e integrales contra la violencia de género.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias