miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 20 oct 2016

También participó la gobernadora Vidal

En reunión con inundados, Garro adelantó la presentación de un plan de contingencia para la Ciudad

El intendente de La Plata, Julio Garro, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal recibieron a 30 representantes de asambleas de vecinos y familiares de víctimas de la inundación, que afectó a la ciudad el pasado 2 de abril de 2013. Durante la reunión, el jefe comunal informó que se presentará el reclamado plan de contingencia junto al lanzamiento del SAME local.


Durante el encuentro ratificó el compromiso de la Provincia de continuar las obras hidráulicas en La Plata y la Municipalidad prometió a avanzar con las tareas complementarias que se encuentran proyectadas.

“Fue una reunión de trabajo y de sinceridad con lo que está en marcha, ha sido un encuentro muy franco donde nos fuimos todos contentos porque estamos interesados que esto avance y siga por el buen camino”, aseguró Garro.

Primero el intendente platense recibió a los vecinos en el Palacio Municipal y luego los acompañó a la Gobernación, donde los esperaba María Eugenia Vidal. Allí, los representantes de las asambleas plantearon entre los principales temas, la necesidad de trabajar en el seguimiento de obras (estructurales y complementarias), la investigación por la cantidad de fallecidos durante el temporal, y la elaboración de un plan de contingencia, entre otro

En respuesta, Garro informó que el mes próximo la Comuna lanzará un plan de contingencia junto al SAME local, y se comprometió a incluir en el Presupuesto municipal 2017 el dinero para los subsidios de familiares de víctimas que aún restan cobrar.

Un plan de contingencia es un conjunto de procedimientos alternativos a la operatividad normal de cada institución para afrontar de manera oportuna, adecuada y efectiva cualquier emergencia.

Al finalizar el encuentro, desde Familiares de Víctimas de la Inundación y Asamblea de Asambleas Barriales de Inundados aseguraron: “La gobernadora nos dejó exponer durante una hora las diferentes problemáticas de los vecinos de la ciudad y sobre los distintos ejes que venimos reclamando, tanto de obras, subsidios y justicia”.

“Fue muy clara al decirnos que desde el ejecutivo no intervendrá en las decisiones judiciales, más allá de su opinión personal. Con respecto a las obras se finalizará el primer tramo de la obra hidráulica para la ciudad Capital, tal lo previsto. De esta manera no se dará solución al problema de una eventual inundación similar a la ocurrida el 2 de abril del 2013, ya que esa obra fue proyectada por la gestión anterior para mitigar el agua y no para no volver a inundarnos”, advirtieron.

“Como desde las gestiones actuales se reitera que toda la información está disponible, se le pidió explicaciones a la gobernadora por la apelación realizada por la provincia referente al habeas data sobre las obras hidráulicas. El mismo había tenido una sentencia favorable a los inundados. Obtuvimos como respuesta, de un funcionario del ejecutivo bonaerense, desconocer el motivo y que se informará por qué la provincia apeló dicho fallo”, detallaron.

Por otra, parte la mandataria prometió volver a otorgar una reunión antes de fin de año y convocar a diferentes ministros para realizar reuniones de trabajo. De la misma participarán el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, y su par de Seguridad, Cristian Ritondo, con el objetivo de atender diversos aspectos que surgieron en el marco de la reunión.

“Una vez más, nos retiramos con promesas y falta de respuestas concretas a nuestros reclamos. Los familiares de víctimas e inundados no podemos esperar más. Queremos soluciones que todavía se hacen esperar, hacen falta decisiones políticas y estamos a la espera que tanto el intendente como la gobernadora se pongan al frente del trabajo que nos preocupa a tantos vecinos que en un día como el de hoy, nos volvemos a poner en alerta frente a la lluvia y sin desconocer que son los barrios de la periferia los que necesitan soluciones inmediatas sin poder esperar más tiempo, tal como se lo hicimos saber. Nuestros reclamos por Justicia y Verdad siguen intactos”, concluyeron las asambleas.

Del encuentro participaron representantes de la Asociación de Familiares de Víctimas de la inundación, Asamblea inundados de Tolosa, Reservorio Los Hornos, Vecinos autoconvocados de Tolosa, Asamblea Parque Castelli y Asamblea Barrio Norte, entre otros.

A su vez, estuvieron el Ministro de Obras Públicas, Edgardo Cenzón; el Secretario General de Gobernación, Fabián Perechodnik; el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa; junto al Senador provincial y titular de la Bicameral de seguimiento de obras hidráulicas, Gabriel Monzó, y su par Juan Pablo Allan. También asistieron el diputado bonaerense, Diego Rovella; y el subsecretario de Atención del Riesgo del Municipio, Fernando Carlos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias