viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 24 oct 2016

En la Legislatura bonaerense

En La Plata realizarán una audiencia pública "contra la impunidad y el gatillo fácil"

Este martes 25 de octubre a las 10.30 de la mañana se realizará en las salas 5 y 6 del Anexo de la Legislatura Bonaerense una audiencia pública “contra la impunidad y el gatillo fácil”. Participarán organizaciones de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la violencia institucional.


Según explicaron los organizadores, se discutirá la situación que atraviesa la Provincia de Buenos Aires “marcada por las zonas liberadas para la criminalidad, los repetidos casos de abuso de autoridad por parte de las fuerzas de seguridad, las denuncias que pesa sobre las cúpulas de la bonaerense por su convivencia con las mafias criminales, y el crecimiento de las detenciones arbitrarias de jóvenes, como parte de una política de Estado”.

De la audiencia participarán el diputado Guillermo Kane (Frente de Izquierda – Partido Obrero), y distintas organizaciones y referentes de los derechos humanos, como Claudia Ferrero (abogada en el juicio de Mariano Ferreyra) y Pía Garralda de APEL, Correpi, María Laura Bretal (ex detenida desaparecida del CCD “La Cacha” y miembro de “Justicia Ya”).

Kane señaló: “Mientras el gobierno provincial se jacta de haber iniciado una ‘transformación’ en la Policía Bonaerense y en el Servicio Penitenciario luego de haber logrado sancionar la ‘Emergencia en Seguridad’, los bonaerenses seguimos sufriendo día a día las consecuencias de la descomposición de las fuerzas de seguridad”, y agregó: “El gobierno pretende utilizar la reorganización de las fuerzas de seguridad para que estas sean garantes del control social necesario para aplicar el ajuste.”

También asistirán familiares de víctimas, como Vanina Kosteky, Nelly Gamboa, familiares de Darío Ávalos (obrero del SITRAIC asesinado por una patota de la UOCRA), de Ismael Sosa (joven asesinado por la policía cordobesa en el recital de La Renga), de Emilia Uscamayta, (joven muerta en la Fiesta de “La Frontera” en año nuevo), entre otros.

En la audiencia, junto a distintos casos se tratará el pedido de informe al Ministerio de Seguridad bonaerense reclamando detalles sobre la cantidad de personas muertas en operativos de las fuerzas de seguridad, las sanciones a los efectivos implicados, las destituciones y pases a disponibilidad de agentes, la cantidad de detenciones de menores de edad, entre otros aspectos.

Kane se refirió al titular de la cartera de seguridad, Cristian Ritondo, y declaró: “el Ministro ha desoído numerosos pedidos de interpelación realizados por la Cámara de Diputados. Su usencia muestra que el gabinete de Vidal pretende encubrir su responsabilidad con la continuidad de la trama mafiosa de la bonaerense”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias