viernes 9 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 25 oct

La Plata

Un gran abanico de sectores repudió la represión a los trabajadores de las líneas Este y 520

Diversos sectores sociales, políticos y gremiales se solidarizaron con los choferes en conflicto y difundieron comunicados de prensa donde criticaron con firmeza el accionar represivo contra los trabajadores en conflicto.


Compartimos con nuestros lectores las expersiones que se dieron a conocer hoy, respetando el texto original del posicionamiento de cada sector y en el orden en que cada manifestación de respaldo se hizo pública.

“FpV – PJ repudia la represión a trabajadores del transporte”

El Bloque de concejales del FpV – PJ repudia la brutal represión y las detenciones de los trabajadores del transporte de la empresa Nuevo Expreso, dueña de las líneas municipales Este y 520 de La Plata, perpetrada por la Policía Bonaerense, la Gendarmería y la Policía Local.

Los trabajadores llevan hace una semana una medida de fuerza contra despidos y por mejores condiciones de trabajo.

Desde nuestro bloque hacemos responsables de la integridad de los trabajadores y de sus familias al gobierno provincial, municipal y a los empresarios que atentan contra los derechos de los trabajadores y exigimos la inmediata liberación de todos.

“La CTA se solidariza con los choferes reprimidos, heridos, hospitalizados y encarcelados en la brutal represión policial y denuncia violencia institucional”

La Central de los Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires (CTA de los Trabajadores) rechaza categóricamente la violencia institucional impartida por la policía bonaerense contra trabajadores de la Línea Este, que une La Plata con Berisso que reclamaban por sus fuentes laborales.

La Comisión Ejecutiva provincial de la CTA-de los trabajadores – en un comunicado de prensa – puso en evidencia la estrategia represiva del actual gobierno y se preguntó “¿Será este es el cambio de represión, de exclusión, despidos y baja de salarios que tenía pensado Mauricio Macri y su equipo de gobierno”. Y agregó: “el gobierno debe entender que reprimir a los trabajadores que hacen uso de sus legítimos derechos en defensa de sus fuentes laborales es un retroceso en la democracia argentina que jamás hubiésemos pensado que ocurriría”.

La CTA de los Trabajadores se solidariza con los choferes de la Línea Este y la Línea 202 que fueron reprimidos, heridos, hospitalizados y encarcelados. E instó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Trabajo bonaerenses y a las partes que hacen el mundo gremial a sentarse en una mesa de diálogo para resolver los planteos de los trabajadores y devolverles a sus familias sus fuentes laborales.

NUEVO MAS ACOMPAÑA LA LUCHA DE LOS CHOFERES DE LA LINEA ESTE 520”

“Desde las 6:30 hs los choferes de la Linea Este 520 se encuentran en Ruta 11 y 610 garantizando el paro de los micros. Una delegación del Nuevo Mas se encuentra en el lugar desde el comienzo de la jornada de lucha para acompañar a los choferes en todos sus reclamos.

El dirigente regional y ex precandidato a Intendente platense, Eric “Tano” Simonetti expresó: “Estamos acá presentes para exigir junto a los choferes la reincorporación inmediata de todos los despedidos y el reconocimiento por parte de la UTA de los cinco candidatos a delegados que cuentan con el apoyo de sus compañeros y que están entre los 17 despidos.”

Por su parte, el ex precandidato a Intendente de Berisso, Alejandro Sepúlveda, que también se encuentra ahí, declaró: “Repudiamos el desalojo con represión policial de ayer por la tarde que dejó un saldo de 25 presos y varios heridos, incluso con balas de plomo, y responsabilizamos de lo ocurrido al gobierno de Macri, Vidal y Garro que pretenden hacer pasar el ajuste con miles de despidos y represión. Llamamos a todos los trabajadores y el pueblo a solidarizarse con este reclamo”

REPUDIO A LA REPRESIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES DE LAS LÍNEAS DE COLECTIVOS ESTE Y 520”

“El bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular repudia la represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad contra los trabajadores de las líneas 520 y ESTE de colectivos. Durante la tarde de ayer fueron agredidos con balas de goma y gases lacrimógenos mientras realizaban un corte de calles en la terminal de las líneas para exigir la reincorporación de los despedidos y condiciones laborales dignas.

Las medidas de fuerza se vienen realizando desde el pasado lunes y ponen en evidencia las falencias en el mecanismo de regulación y distribución de las licitaciones del transporte público de pasajeros en La Plata. No es casual que una de las primeras medidas impulsadas por el intendente Julio Garro haya sido la ampliación de la prestación del servicio de la mayor porción de los ramales de la línea Este a empresarios que ya concentraban una gran parte del transporte de la ciudad. Nuestro bloque no avaló la propuesta para que las líneas Este y la 520 se sumaran a la concentración ostentada por los empresarios Osmar y Nicolás Corbelli, lo que fue posible por una ordenanza en la que la mayoría de los bloques del Concejo Deliberante de La Plata apoyaron, con el falaz argumento de estar salvaguardando los puestos de trabajo que la Línea 7 no podría mantener.

Paradójicamente, Garro y Corbelli volvieron a verse el viernes pasado, en una reunión llevada a cabo en la Municipalidad sin delegados de los 150 trabajadores que llevan adelante la protesta. Allí declaró que el Municipio se presentaría como particular damnificado en esta situación. Atrás quedó la preocupación por los trabajadores que denuncian jornadas de 16 horas, quitas de sueldo arbitrarias, despidos y horarios incumplibles que llevan a poner en riesgo a los vecinos que utilizan diariamente el servicio.

Luego vino la brutal represión que las fuerzas de seguridad, incluyendo la Policía Local, realizaron contra los trabajadores, horas antes de la mediación pautada, de los cuales 26 fueron demorados.

Desde el FpV Nacional y Popular repudiamos la represión de la protesta social y nos solidarizamos con los choferes las líneas Este y 520 que fueron violentamente atacados por defender el legítimo derecho al trabajo. Pedimos al gobierno municipal que intervenga con el fin de regularizar su situación laboral y recordamos que este avasallamiento contra los trabajadores también genera dificultades a los vecinos y vecinas que se ven imposibilitados de utilizar un servicio al que recurren diariamente".

PTP La Plata

“REPRESIÓN A LOS CHOFERES DE LA LÍNEA ESTE

“En el día de ayer (lunes) los choferes de la línea Este y 520 fueron reprimidos por la policía bonaerense. El hecho ocurrió luego de la orden judicial de desalojo para desalojar y liberar el corte que los choferes mantenían en ruta 11 y 620.

El conflicto es porque la empresa se niega a que los trabajadores realicen elecciones a delegados de la UTA y como consecuencia de ellos decidió despedir a los trabajadores involucrados en las elecciones.

Luego de una semana de conflicto el juez que interviene en la causa, Juan Pablo Masi, dictó la orden de desalojo que mantenían hasta ayer los trabajadores en la terminal de las dos líneas de colectivos. La policía reprimió y se llevó detenidos a más de 20 choferes que se encontraban en el lugar. Minutos más tarde los trabajadores de la línea Este y 520 realizaron una concentración en 7 y 50 para denunciar lo ocurrido".

EL MOVIMIENTO OCTUBRES APOYA A LOS COLECTIVEROS

MOVIMIENTO OCTUBRES
Regional La Plata, Berisso y Ensenada

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias