jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 18 nov 2016

Control de plagas y enfermedades en huertas

Capacitaron en Abasto sobre "biopreparados caseros naturales" en la escuela de agroecología del INTA

“Biopreparados Naturales en el manejo de sistemas agroecológicos”, fue el tema abordado en la 6° clase de la Escuela Periurbana de Agroecología, capacitación llevada a cabo en la quinta del productor Adolfo Tarifa de la localidad platense de Abasto.


Por Germán GONALDI

En el encuentro se desarrolló una capacitación teórica-práctica en la que se distinguieron los distintos tipos de biopreparados y sus usos, como así también las ventajas a la hora de su implementación. Se prepararon distintos purines, macerados, caldos y extractos.

“Los biopreparados son productos elaborados a partir de materiales simples, sustancias y mezclas de origen vegetal, animal o mineral presentes en la naturaleza que tienen propiedades nutritivas para las plantas o repelentes y atrayentes de insectos”, sostuvo Ezequiel Wainer, docente y técnico de Cambio Rural II del INTA, quien explicó que se utilizan para el manejo sostenible de plagas enfermedades en la agricultura urbana y periurbana.

Entre los objetivos de esta clase están los de analizar los factores que inciden en lograr un cultivo sano, evitar posibles desequilibrios en el sistema, entender el uso de biopreparados como una práctica posible dentro del manejo integral del sistema agroecológico e implementar métodos de elaboración de biopreparados que se utilizan en la prevención y control de plagas y/o como bioestimulantes.

Escuela Periurbana de Agroecología

La Escuela Periurbana de Agroecología es una propuesta educativa itinerante. El equipo docente está conformado por técnicos del INTA pero también por quinteros con experiencia en manejo agroecológico que cuentan con parcelas que producen y venden hortalizas, sin intermediarios, en cadenas cortas de comercialización.

Este proyecto conjunto entre organizaciones de la agricultura familiar y el estado lo integran el INTA a través de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, IPAF Región Pampeana, Cambio Rural II, PRET AMBA Sur y la REDAE (Red de Agroecología).

Participan, además, las organizaciones de productores familiares como el Movimiento de Pequeños Productores, Cooperativa Nueva Esperanza, grupo Pioneros de mi Tierra, Cooperativa Guadalquivir, Cooperativa Moto Méndez, grupo Sol naciente, Darío Santillán, entre otros, todos del cinturón hortícola de Florencio Varela y La Plata.

Gentileza de prensa del INTA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias