jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 19 nov 2016

Salud

Destacan un aumento récord de donantes efectivos y multiorgánicos en la Provincia

En los primeros ocho meses de este año, el Cucaiba incrementó la cantidad de donantes efectivos y multiorgánicos en más de 10 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año pasado, un logro que los especialistas del ministerio de Salud bonaerense atribuyen a la intensificación de las tareas de procuración y capacitación del equipo de salud.


Un donante es calificado como “efectivo” cuando sus órganos son trasplantados con éxito a otra persona. Entre enero y agosto de 2016 el 89 por ciento de los donantes cumplió este requisito, un 12% más que en 2015.

Por otra parte, también, aumentó el porcentaje de donantes multiorgánicos, es decir, de aquellos donantes de los que resulta posible obtener más de un órgano para trasplante, al pasar de un 55% en 2015 a un 72% en lo que va del año.

Al comienzo de su gestión al frente de la cartera sanitaria provincial, la ministra Zulma Ortiz puso en marcha un plan que contempla, entre otras cosas, la creación de unidades descentralizadas de procuración (UDEPRO) en distintos puntos estratégicos de la Provincia, con el objetivo de incrementar la donación de órganos y revertir los indicadores en la actividad de obtención de órganos y trasplantes que, en los últimos años, registró un periodo de “amesetamiento”.

En esa línea, el Cucaiba ya creó dos UDEPRO, una en Olavarría y otra en Bahía Blanca. Al respecto, el titular del organismo Carlos Raimondi expresó que “se analizó y rediseñó la tarea de los coordinadores hospitalarios de trasplante, la sistemática y metodología implementada en cada nivel de responsabilidad, incluyendo la base operativa, y esto contribuyó a mejorar los resultados”.

“Si bien hoy queda mucho por reformular, hay una marcada tendencia favorable”, destacó el presidente del Cucaiba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias