viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 30 nov 2016

No está contemplado en el Presupuesto

Denuncian que Nación transfirió sin fondos el Plan Fines a las provincias

Los fondos para el programa de terminación de educación secundaria no están incluidos en el Presupuesto nacional 2017 y que a partir del año próximo deberán hacerse cargo las provincias. En el Concejo Deliberante de La Plata, presentaron un pedido de informes para que el gobierno bonaerense especifique cómo piensa garantizar su continuidad.


La continuidad del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (FinEs) corre serio peligro ya que su financiamiento no está contemplado en el presupuesto 2017 que se está debatiendo en el Congreso de la Nación.

En la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata, Silvana Soria (FpV – PJ) presentó un pedido de informes para que la Dirección General de Cultura y Educación informe cómo garantizará la continuidad del programa durante 2017.

“Lamentablemente no se incluyen los fondos para el plan Fines 2 que en Provincia permitió el egreso de 600 mil personas en los últimos 5 años. Se eliminó el fondo por parte de Nación, no les importa, lo dejan en manos de las provincias y sabemos que eso significa su desaparición”, expresó Soria y agregó: “Este pedido de informes busca que la Provincia diga cómo va a financiar el Fines 2 en 2017 y también sobre salarios adeudados”.

El Fines está destinado a completar la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos mayores de 18 años que han concluido en forma regular el último año de la Educación Secundaria y adeudan materias para su finalización.

En tanto, Guillermo Cara del bloque FpV-PJ Nacional y Popular se requirió que el Ejecutivo se dirija a la Subsecretaría de Educación bonaerense para que se revea la resolución que exige a los docentes que dictan el Plan Fines que cumplan con los mismos requerimientos que los demás docentes, pero sin incorporarlos al estatuto, ni reconocerles la antigüedad por su actividad o la posibilidad de tomarse licencia.

“Más aún, esta resolución provincial se promovió sin convocar, debatir ni anunciarle a todos los actores sociales, políticos y sindicales que sostienen el programa, desconociendo lo establecido por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que indica que se generarían instancias con sindicatos, asociaciones y la comunidad educativa para promover y sostener el Plan”, señaló el edil.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias