viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 2 dic 2016

Entre “maltrato animal” y “maltrato social”

Crece la polémica por la tracción a sangre: cartoneros y proteccionistas se enfrentan por los caballos

En la sesión del último miércoles, el Concejo Deliberante aprobó una resolución pidiendo que el Ejecutivo dé cumplimiento a la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre en toda la ciudad. Enfrente, los cartoneros reclaman ser reconocidos como trabajadores y piden la creación de un sistema de reciclaje inclusivo.


A pesar de que en La Plata hay más de 4 mil familias que viven de una actividad totalmente precarizada como la recolección de residuos secos suele generar mayor preocupación el estado de los caballos que ellos utilizan para trabajar.

Este miércoles, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución presentado por el concejal del monobloque Alternativa Vecinal, Gerardo Jazmín, pidiendo al Ejecutivo municipal el cumplimiento efectivo de la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre en toda la ciudad.

En diálogo con Blanco sobre Negro Jazmín aseguró: “En el proyecto se incluyó un artículo que establece que se deben resguardar los puestos laborales de los cartoneros y que se los debe dotar de las herramientas necesarias para que puedan seguir trabajando en el reciclaje”.

“Se hablaron de varias alternativas como motos o carritos manuales, pero dependerá del Ejecutivo. Se tienen que generar las condiciones para mantener el trabajo pero no podemos permitir el maltrato permanente contra los animales”, agregó el edil.

Esta no es la primera vez que se barajan ideas para que los cartoneros abandonen los caballos. Sin embargo, los carreros se oponen a utilizar motocicletas porque aseguran que se rompen debido al peso que deben trasladar.

Sobre la resolución del Concejo, el coordinador de la Federación de Cartoneros y Recicladores, Rodrigo Bernales, manifestó a este portal: “Por qué no cumplen la 10.661 de basura cero que habla del reconocimiento a los cartoneros que deben ser censados y regularizados con un sueldo y mejores condiciones de trabajo. Si tuviéramos todas esas cosas podríamos charlar el tema de los caballos, se los regalamos si quieren”.

La Federación presentó meses atrás un proyecto para que la Municipalidad instaure un sistema de reciclaje inclusivo similar al de Capital Federal en el que la recolección de los residuos secos quede a cargo de los cartoneros y no de una empresa privada como sucede actualmente.

“La nueva derecha se disfraza de proteccionista de animales y piensan que los pobres no podemos tener caballos. Nosotros estamos en contra del maltrato animal y trabajamos con la Facultad de Veterinarias para que estén en buenas condiciones y que se enseñe como cuidarlos, porque además también son nuestra herramienta de trabajo”, agregó Bernales.

“Nosotros estamos en contra del maltrato social que reciben nuestros compañeros, pero eso a los proteccionistas no les importa. Sabemos que hay casos de maltrato contra los caballos pero en todos lados hay mucha violencia, eso se manifiesta de muchos modos y más en tiempos de crisis”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias