sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 2 dic 2016

Tiene media sanción en el Senado

Los trabajadores del Astillero Río Santiago piden la sanción definitiva de la ley de fomento a la industria naval

Días atrás, el Senado de la Nación aprobó dos proyectos que vienen siendo trabajados por los trabajadores de la industria naval desde hace años. Ahora buscan su sanción definitiva en Diputados. El Astillero Río Santiago es uno de los principales impulsores de estas iniciativas


En diálogo con Blanco sobre Negro, el secretario general adjunto de ATE Ensenada, Pablo Rojas, explicó: “Es un trabajo que se hizo con ATE Ensenada y otros gremios de la industria naval. Hace poco más de dos años que venimos laburando a la par, en un principio lo que fue la Ley Harispe y que ahora retomó el senador Alfredo Luenzo. El otro proyecto de intereses marítimos la presentó Pino Solanas. Ambas obtuvieron media sanción”.

Sobre las críticas de sectores que aseguran que esta iniciativa conlleva una “privatización periférica” del astillero, el dirigente gremial expresó: “El astillero siempre trabajó con armadores privados, son fantasmas que no tienen fundamentos porque luego de su destrucción total, con este proyecto la industria naval volverá a tener un fondo propio”.

“La ley presentada por Luenzo establece un fondo fiduciario público para financiar el desarrollo de la industria naval. Ese mismo sería manejado por un directorio compuesto por funcionarios designados por Transporte junto a un consejo asesor con participación de los trabajadores que designa dónde son destinados”, agregó el trabajador del Astillero Río Santiago.

“Son préstamos para que los armadores puedan invertir en la industria nacional. Es como un sistema de créditos naval. La condición es que los armadores sean nacionales y que los astilleros a los que se les otorgue el trabajo deben estar en un registro”, detalló Rojas.

“Antes existía un leasing pero era muy difícil que te los otorguen. Nosotros tenemos varias cartas de crédito trabadas”, explicó.

Sobre su tratamiento en Diputados, el dirigente de ATE Ensenada manifestó: “Hay un pedido para que se pueda llegar a tratar en las extraordinarias antes de fin de año, esperamos que se pueda lograr la sanción definitiva, sino el año que viene pelearemos para que así sea”.

“Estamos un poco sorprendidos de que Cambiemos haya aprobado este proyecto pero parece ser que el comercio de la hidrovía Paraná – Paraguay tiene una veta económica importante para explotar. Todo el comercio ese lo están haciendo barcos con bandera extranjera, estos proyectos so una gran oportunidad para recuperar bandera”, concluyó Rojas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias