miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 5 dic 2016

También piden a reglamentación de una Ley

Bibliotecas populares de toda la Provincia se movilizaron en La Plata por los subsidios atrasados

El gobierno bonaerense debe el pago de tres meses del subsidio que reciben las bibliotecas populares. Este lunes se movilizaron hasta el Ministerio de Gestión Cultural bonaerense en La Plata y realizaron un corte de calle en 5 y 47. También piden la urgente reglamentación de la Ley 14.777.


En diálogo con Blanco sobre Negro, Osvaldo Rodríguez de la biblioteca Pascual Ruberto de Berisso aseguró: “Estamos pidiendo que se regularice el pago de subsidios y que se reglamente la ley 14777 que ya fue aprobada y promulgada”.

Sobre la nueva normativa que viene a reemplazar una vigente desde la última dictadura, el bibliotecario aseguró: “Nos da más derechos y beneficios. Las bibliotecas populares pasarían a tener los mismos derechos que las escolares, con más subsidios y planes de trabajo que servirían para elevar su nivel”.

La movilización de este lunes es impulsada por “Bibliotecas Populares en Lucha” una organización que nuclea a gran parte de las bibliotecas populares de toda la provincia. Pasado el mediodía comenzaron un corte en calle 5 y 47, pidiendo ser atendidos por un funcionario de la Dirección de Promoción Literaria y Bibliotecas.

“El subsidio ahora es de cerca de 8 mil pesos y sólo sirve para pagar los salarios de los bibliotecarios, que es muy bajo. No alcanza para comprar libros, ni mantener los edificios”, comentó Rodríguez.

“Con la nueva gestión estuvimos seis meses sin cobrar y ahora volvieron a pasar cinco meses, pagaron tres hasta agosto y ahora se comprometieron a pagar hasta diciembre”, detalló.

“Más de 400 bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires, que nos encontramos registradas en un Sistema de Bibliotecas dependiente del Estado Provincial, estamos atravesando una situación económica crítica debido al incumplimiento del depósito de los subsidios que nos corresponden”, expresaba la convocatoria.

“Bajo estas circunstancias, se hace insostenible el funcionamiento de las Bibliotecas, que debemos afrontar el pago de salarios y el mantenimiento de los servicios básicos, en el marco del tarifazo que el mismo gobierno ha impulsado”, alertaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias