miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº -1960

Información General | 6 dic 2016

Reclaman ser incorporados a Esur

Diciembre complicado: recolectores de residuos no habituales comenzaron un paro

Se trata de 70 trabajadores que a pesar de prestar servicios para la empresa Esur figuran como cooperativistas y sus sueldos son pagados por la Municipalidad. Cobran 8 mil pesos cuando por similar tarea los recolectores regularizados perciben 26 mil pesos. Denuncian que ni siquiera tienen ART. El viernes comenzaron un paro por tiempo indeterminado.


Unos 70 trabajadores cooperativistas que realizan la recolección de residuos no habituales en camiones de Esur iniciaron el viernes un paro por tiempo indeterminado. A diario se presentan al parador de la empresa en 27 y 73, firman planilla pero no salen a recolectar los residuos.

En diálogo con Blanco sobre Negro, Sandro Barrios, un cooperativista que ya fue despedido y hace de vocero de sus ex compañeros que prefieren no hablar porque temen represalias, aseguró: “Es todo muy irregular. Supuestamente, a principios de año Esur quedó a cargo de los residuos no habituales, pero los trabajadores los paga la Municipalidad a través de una cooperativa”.

Para intentar suplir la falta de servicio que produce la acumulación de ramas, escombros y hasta animales muertos en distintos puntos de la ciudad, la Municipalidad recurrió a un sistema de emergencia con el resto de los cooperativistas que prestan tareas en las delegaciones.

El último mes del año comenzó con fuertes conflictos con los trabajadores encargados de la limpieza de la ciudad. Además del paro de recolectores, los cooperativistas intensificaron un plan de lucha para pedir un aumento salarial y pago de aguinaldos, con marchas a la Municipalidad y la promesa de iniciar un acampe en Nochebuena.

Quieren tapar el sol con un dedo y ponen a las delegaciones a juntar estos residuos que por contrato corresponden a la empresa. En los barrios ya se ve basura acumulada porque las delegaciones no tienen camiones para prestar el servicio como corresponde”, expresó Barrios.

Los cooperativistas municipales al servicio de Esur trabajan de 8 a 10 horas diarias, 6 días a la semana y cobran 6.300 pesos mensuales más un plus de 2 mil pesos por presentismo, mientras que los trabajadores de residuos habituales que forman parte de la planta permanente de la empresa perciben alrededor de 26 mil pesos.

“Nosotros pedimos igual salario por igual tarea, como establece la ley. Acá están ocultando un arreglo oscuro, no puede ser que la Municipalidad se haga cargo de los sueldos de trabajadores al servicio de una empresa privada”, expresó Barrios y añadió: “Los muchachos van a seguir de paro hasta que les den una respuesta”.

El conflicto no es nuevo, semanas atrás, habían iniciado un paro luego de que un recolector fue atropellado por una moto mientras trabajaba. “Ese muchacho todavía no se pudo operar y está peleando para que le den los tornillos porque se fracturó la pierna”, aseguró Barrios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias