viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 6 dic 2016

Desde el domingo 11 al sábado 17

Semana del Cine Platense: seis días de largometrajes y cortos producidos por realizadores de nuestra ciudad

Como cierre de la temporada 2016 del Cine Municipal Select- Espacio INCAA, la Secretaría de Cultura y Educación municipal organizó la Semana del Cine Platense, que se extenderá desde el domingo 11 hasta el sábado 17, a partir de las 20 horas, con una serie de cortos y largometrajes producidos por realizadores locales.


La Semana del Cine Platense se desarrollará en el Cine Municipal Select ubicado en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, con entrada libre y gratuita. La última función, el sábado 17, será al aire libre en la Plaza Islas Malvinas.

La actividad tiene como objetivo promover la producción cinematográfica de la ciudad y celebrar el nuevo espacio adquirido en la sala municipal a través de La Plata en Pantalla, un ciclo que se proyectó durante todos los martes del año con una entrada económica de 20 pesos, “logrando recaudar 80 mil pesos que fueron destinados a los productores de las películas exhibidas y al apoyo de todos los festivales de cine de nuestra ciudad”, dijo Gonzalo López, director de Cine y Locaciones municipal.

“Durante este año se estrenaron películas con gran repercusión, se proyectaron films platenses a beneficio, y se le dio espacio también a aquellas producciones que son consideradas clásicos cinematográficos de la ciudad. Por primera vez en la historia de la sala municipal, en 2016 todos los festivales de cine locales tuvieron su espacio generando la afluencia de más de 10 mil personas”, resaltaron desde la MLP.

Con la Semana Del Cine Platense lo que buscan los organizadores es "promover las producciones locales, acercar gente a la sala y convertir la actividad en una tradición anual del Cine Municipal Select que, además de fomentar el acercamiento a los trabajos producidos en nuestra ciudad, se constituya como un evento solidario donde marcas, municipio y realizadores de cine se unan para ayudar a los que más lo necesitan”, subrayó López.

En esta oportunidad por cada espectador que ingrese a la sala la empresa Fantoche donará panes dulces para la Casa del Niño Barrio Hipódromo (42 y 115), Casa del Niño Olmos (44 y 202), Casa del Niño Abasto (209 e522 y 523), y Copa de Leche 23 de Junio (28 entre 525 y 526).

A continuación, el cronograma de la Semana del Cine Platense que propone 8 destacados filmes:

El Domingo 11 , a las 20, se proyectará “Bosque Profundo” de Diego Galliani, un relato documental que propone asomarnos al universo circundante a los seguidores del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata en su lucha por ascender a la Primera División del Fútbol Argentino mientras vamos desentramando sus rasgos identitarios, atendiendo principalmente a ese trasfondo cultural generado a partir de un fenómeno que trasciende ampliamente lo deportivo. “Bosque Profundo” invita a un viaje en conjunto hacia el interior de este sentir popular para dar cuenta de cómo se respira el fútbol en estas latitudes. Acá, en el bosque de La Plata, al sur del sur del mundo.

Para el lunes 12 , a las 20, la propuesta es Concierto Coral + Cortos Platense. El concierto estará a cargo de Coral Gonnet bajo la dirección del Mº José Carnevale; mientras que los cortos son “Diciembre” de Bernabé Demozzi, “Venecia sin ti” de Victoria Basile, “Romper el día” de Elías Pedernera, “Esta es mi selva” de Santiago Reale y “Ahora son dos” de Manuel Ayosa.

El martes 13, a las 20, “Mujeres invisibles” de Clara Becerra. La película expone de manera íntima el relato de seis mujeres de diferentes edades y sectores sociales que han sido madres y que por decisión propia o de terceros con más poder, se separaron de algún hijo. Esta película intenta abrir una puerta, ver ese otro lado, ubicarnos con sensibilidad y realismo en el lugar de la mujer, comprender que la realidad es un tejido de circunstancias sociales-histórico culturales muy complejo que condicionan y determinan a esas mujeres a asumirse cómo únicas responsables de la maternidad, siendo luego víctimas de la estigmatización, el silencio y la mentira.

El miércoles 14, a las 20, “Relicto” de la directora Laura Sánchez Acosta, el argumento gira en torno a Oscar y su hija Tamara que, al poco tiempo de la traumática muerte de su esposa, y como parte de su tratamiento psicológico, deciden escapar de la rutina y relajarse unos días en su vieja quinta en Entre Ríos. Si bien el aire de campo suele sentar bien, la estadía parece no tener el efecto previsto. Los desórdenes de conducta de Tamara se profundizan a partir de su obsesión con una criatura mitológica y comienzan a darse cuenta que la calma del monte no es sinónimo de paz.

El jueves 15, a las 20, se proyectará el film “Punto Ciego” de Martín Basterretche. Ulises es un joven e innovador documentalista que filma desde su ventana. Sin guión, puro azar, una esquina cualquiera. Busca la objetividad total y poco a poco una serie de pequeñas historias cotidianas comienzan a tomar forma. Está muy seguro de su idea, pero a su vez muy encerrado en ella. Así, sin saberlo, está metiendo la cámara donde no debe. ¿Qué pasaría si otro estuviera esperando esas imágenes para armar “otra película” en la que Ulises acabara siendo el responsable de un crimen? Una historia de aire denso y onírico, de suspenso y seducción.

Para el viernes 16, a las 20, “La Plata desde el aire” del director Daniel Pertovt. Una película única que muestra a La Plata como nunca antes la viste. Vas a sentir la libertad de volar sobre la ciudad y disfrutar la perfección de su arquitectura y su trazado.

A las 22, será el turno de “Tejen” de Pablo Rabe, el argumento trata sobre Oscar, un zapatero atado a una vieja casa en ruinas, que comienza a sufrir una serie de intensas alucinaciones, obligándolo a transitar un universo alternativo, un laberinto. Mientras una pequeña niña, se reconecta con algo oculto bajo la tierra, y una presencia que puede enlazar las pesadillas de ambos. Una tendencia inevitable: todo se descompone.

Finalmente, el sábado 17, a las 20, la propuesta es “En busca del muñeco perdido”, un estreno en nuestra ciudad de los directores Hernan Biasotti y Facundo Baigorri. Esta película se proyectará al aire libre en Plaza Islas Malvinas. ”¡Es el último día del año y todo está listo para la Gran Quema de Muñecos! Fito y sus amigos han trabajado durante todo el mes para terminar el suyo y dejar de ser los perdedores de la ciudad, ¡pero alguien se ha robado su muñeco! Y ahora ellos deberán recuperarlo recorriendo la ciudad y enfrentándose en el camino con las peligrosas pandillas rivales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias