jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 8 dic 2016

Por las restricciones en Capital y la desocup

A pesar de los operativos municipales, aumentó un 17 % la venta callejera en La Plata

La Cámara Argentina de Comercio exhibió los resultados de un relevamiento hecho en noviembre en el que destaca una merma del 40 por ciento interanual de la venta callejera en Capital Federal. Debido a los estrictos controles en CABA, muchos manteros se mudaron a otras localidades, entre ellas La Plata, donde la venta aumentó un 17 por ciento. Hasta el momento, la única política implementada por la Municipalidad fue la realización de operativos con decomiso de mercadería.


Asimismo, según la CAC durante noviembre se detectaron 143 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales relevadas en el centro de la ciudad de La Plata. Este valor representa un incremento del 17,2% respecto al mes anterior.

“Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupó la acera de calle 7 al 650, con diez puestos. Esto representó el 7% del total de puestos relevados en calles de la ciudad. El rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue Indumentaria y calzado, que representó un 38,7% de los rubros observados”, detalla el relevamiento.

De todos modos la CAC destacó que “durante el mes de noviembre se realizaron en La Plata distintos operativos para reducir la venta ilegal callejera, en los que participaron las fuerzas de Control Ciudadano, Policía Local, Policía Federal, y funcionarios de Migraciones”. Estos operativos fueron denunciados por los vendedores que aseguran que les decomisaron la mercadería sin que les labrasen ningún acta.

A pesar de que el gobierno local aseguró que acompañaría los desalojos con políticas para dar oportunidades laborales a los manteros, lo cierto es que hasta el momento sólo se han visto operativos para quitarles la mercadería a los vendedores. En algunos, los transeúntes se han manifestado a favor de los manteros, como sucedió recientemente en diagonal 80 cuando los agentes de Control Urbano fueron insultados.

El incremento de los controles en Capital Federal, sobre todo en Flores, y el aumento de la desocupación produjeron que a pesar de los controles haya aumentado la venta callejera en La Plata y otros distritos del Conurbano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias