º C Mié 19 de diciembre, 04:20 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Era hijo del "Nolo", histórico goleador de Estudiantes

Falleció Roberto Ferreira, el reconocido arquitecto platense que diseñó el Estadio Único

El sábado por la mañana falleció en Barcelona el arquitecto platense Roberto Ramón Ferreira, hijo del histórico goleador de Estudiantes de La Plata “Nolo” Ferreira, y reconocido profesional que entre otras obras fue el encargado de diseñar el emblemático Estadio Único.

por Blanco Negro

10/01/2017

Estadio

Según comunicaron allegados a la familia a Blanco sobre Negro, Roberto, a quien le decían “Nolo” como a su padre, estaba enfermo desde hace tiempo y falleció este sábado a los 74 años de edad en Barcelona, donde vivía desde hace décadas.

Ferreira se recibió de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, de la que fue declarado “graduado ilustre” en 2013. En abril de 1993 había ganado el concurso para la construcción del Estadio Único que se demoró por años.

El arquitecto se fue de Argentina en 1978 “una ida como la de muchísima gente en aquel período de la dictadura”, según el mismo describió. En Barcelona trabajó como profesor de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Vallés, Barcelona, entre 1979 y 1985, reinició su actividad como arquitecto, realizando obras y proyectos urbanos de pequeña, mediana y gran escala.

Hacia 1986 comenzó a trabajar con Eliana Crubellati Benedetti, dando inicio a una actividad pluridisciplinar dedicada a la intervención en la actividad cultural y a las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la arquitectura, con especial hincapié en la obra gráfica que incluye exposiciones e instalaciones transitorias y permanentes. En 1993, fundo el estudio RFArq.

El fallecido arquitecto era hijo del reconocido futbolista Manuel “Nolo” Ferreira que hizo 104 goles en Estudiantes de La Plata y se transformó en ídolo. Además jugo con Argentina el primer mundial de la historia, Uruguay 1930, y obtuvo dos Copa América consecutivas.

“Tanto mi hermano como yo decidimos dejarle la fama a mi padre, no robársela. Por eso nos dedicamos a otras actividades”, dijo entre risas durante una entrevista.

“Con relación a la arquitectura, siempre entendí que esta debía ser el resultado de una acción plural y de un trabajo interdisciplinario. Y estos equipos se enriquecen sobre la base de la integración de distintas generaciones, combinando la experiencia con el empuje, la sabiduría con el entusiasmo”, aseguró Roberto en una carta de agradecimiento durante su distinción en la Facultad de Arquitectura.


Entrevista a Roberto Ferreira - Agencia Efe


Noticias relacionadas

  • Cfp%20416

    Provincia profundiza el ajuste en Educación y cierra otro CFP en Mar del Plata

    Se trata del CFP N° 416 “Roberto Centeno” que funciona en el piso 10 del edificio del Banco Provincia ubicado en la peatonal. Con una metodología muy similar a la utilizada con el CFP 414 de La Plata, el Ministerio de Trabajo comunicó en forma intempestiva el cierre de la institución educativa por “irregularidades”. Este CFP brindaba cursos cortos para auxiliares docentes que cada vez que abría una inscripción hacían cola para obtener cupo.
    18/12/2018

  • Cecilia%20puppo

    La investigadora platense Cecilia Puppo fue distinguida con el premio ArgenINTA

    Se trata de un reconocimiento para emprendimientos e investigaciones que apuntan a mejorar la calidad de los alimentos.
    18/12/2018

  • Pasito%20a%20paso

    El jardín “Pasito a Paso” de La Plata seguirá funcionando como una “empresa recuperada” por sus maestras

    Este lunes, 29 docentes que integraban la planta del jardín de infantes ubicado en calle 37 entre 117 y 118 conformaron una cooperativa con la intención de evitar el cierre de la institución educativa que pretenden ejecutar sus dueños. Ahora obtuvieron un fallo judicial favorable que les entregó en custodia los bienes muebles del jardín.
    18/12/2018