º C Mié 19 de diciembre, 04:22 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se trata del fotógrafo José Luis Mac Loughlin

Recuperaron el escudo de la Unesco que un artista había robado de la Casa Curutchet en forma de protesta

El Escudo Azul de la Unesco había sido sustraído por el fotógrafo José Luis Mac Loughlin de la Casa Curutchet de La Plata que recorrió distintos barrios humildes bajo la consigna de que se “proteja a la humanidad vulnerable antes que los bienes materiales”. La policía allanó su estudio, recuperó el símbolo y detuvo al artista que aseguró que su intervención “valió la pena”.

por Blanco Negro

11/01/2017

Mc%20loughin

“El golpe y la lesión la tengo en el Alma doctor, que es mucho más fuerte que el golpe en la carne. Mi contacto físico con las Fuerzas ha sido de un fuerte apretón de manos de ida y de vuelta”, contestó el fotógrafo platense durante la revisación médica luego de ser detenido por el robo del Escudo Azul de la Unesco, con el que realizó una intervención con fuerte contenido social.

Antes de fin de año, Mac Loughlin sacó el escudo que había sido colocado semanas atrás en la Casa Curutchet que recientemente fue declarada como Patrimonio de la Humanidad. “Tengo el escudo protector de la Unesco. De acuerdo al tratado de La Haya, 1954, estoy protegido y protejo con él todo lo que toco”, expresaba el fotógrafo durante su recorrida por distintos barrios precarios, trabajadores de la calle y luchadores populares como Osvaldo Bayer.

La intervención buscaba “visibilizar y proteger” asentamientos de emergencia, barrios vulnerables y sitios de memoria. Ayer, efectivos del área Cibercrimen de la policía bonaerense recuperaron el símbolo, según confirmó el fiscal de La Plata, Fernando Cartasegna.

“Se allanó el estudio de José Luis Mac Loughlin, ubicado en la calle 54 entre 15 y 16 y se recuperó el Escudo Azul, cuyo valor simbólico a nivel internacional es mucho”, expresó el funcionario judicial.

El Escudo Azul de la Unesco, emblema adoptado en la Convención de la Haya, tiene como objetivo la protección del patrimonio cultural mundial en caso de guerras o catástrofe. Mac Loghlin llevó el símbolo a barrios humildes, una protesta de ex combatientes de Malvinas y al momo del “Negro del Whatsapp” castrado, entre otros lugares.

“El único patrimonio de la humanidad que vale la pena proteger es la humanidad misma”, expresó el fotógrafo en la comisaría y agregó: “Ustedes han hecho muy bien su trabajo en nombre de la Institución, yo el mío, en nombre de la Libertad de Expresión, haciendo visibles a los que el Statu Quo no muestra, a los más desposeídos, a los olvidados de siempre “.

“Arriesgo esta hipótesis: estos chalecos están vencidos, o son deficientes, estos autos, no parecen que estén en muy buen estado, estas computadoras no parecen de última generación; ¿y sus Honorarios? En una Democracia más equitativa y participativa un hombre que arriesga su vida para defender al prójimo debe percibir mucho más de lo que percibe cualquier empleado administrativo q trabaja seis horas por día sentado en una oficina con aire acondicionado y buen café”, aseguró el fotógrafo que regaló catálogos con sus obras a varios agentes.

“Un perito herrero confirmó que se trataba del Escudo, por los orificios de los tornillos, el tipo de chapa y su antigüedad”, explicó el fiscal Cartasegna que agregó que se detectó “cierto desgaste y está doblado”.

E artista se puso “a disposición de la justicia”, y sostuvo que el recorrido realizado en los diez días que tuvo la placa “valió la pena” ya que logró “hacer reaccionar a muchas personas”.

La desaparición del Escudo fue detectada el 29 de diciembre por autoridades de la Casa Curuchet, quienes tras denunciar el hecho se enteraron que el símbolo había sido tomado por Mac Loughlin, que publicaba fotos de la recorrida con el escudo en Facebook.

El fiscal imputó a Mac Loughlin el delito de hurto, pero aseguró que de confirmarse el daño al Escudo podría transformar esa imputación en robo. Además dispuso que se le realicen pericias psicológicas al fotógrafo.



Noticias relacionadas

  • Cfp%20416

    Provincia profundiza el ajuste en Educación y cierra otro CFP en Mar del Plata

    Se trata del CFP N° 416 “Roberto Centeno” que funciona en el piso 10 del edificio del Banco Provincia ubicado en la peatonal. Con una metodología muy similar a la utilizada con el CFP 414 de La Plata, el Ministerio de Trabajo comunicó en forma intempestiva el cierre de la institución educativa por “irregularidades”. Este CFP brindaba cursos cortos para auxiliares docentes que cada vez que abría una inscripción hacían cola para obtener cupo.
    18/12/2018

  • Cecilia%20puppo

    La investigadora platense Cecilia Puppo fue distinguida con el premio ArgenINTA

    Se trata de un reconocimiento para emprendimientos e investigaciones que apuntan a mejorar la calidad de los alimentos.
    18/12/2018

  • Pasito%20a%20paso

    El jardín “Pasito a Paso” de La Plata seguirá funcionando como una “empresa recuperada” por sus maestras

    Este lunes, 29 docentes que integraban la planta del jardín de infantes ubicado en calle 37 entre 117 y 118 conformaron una cooperativa con la intención de evitar el cierre de la institución educativa que pretenden ejecutar sus dueños. Ahora obtuvieron un fallo judicial favorable que les entregó en custodia los bienes muebles del jardín.
    18/12/2018