jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 15 ene 2017

Prohibieron el avance de las obras

La Justicia frenó el negocio inmobiliario del magnate Joe Lewis y El Bolsón está de fiesta

El juez Emilio Riat hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los vecinos y ambientalistas de El Bolsón, en Río Negro, en que la semana pasada protagonizaron una pueblada contra el emprendimiento del magnate inglés amigo del presidente Mauricio Macri y accionista de la empresa Edenor.


Con el dictamen emitido ayer, la justicia de Bariloche avaló un amparo y un petitorio con miles firmas presentado por vecinos del lugar, y dictó una medida cautelar que frena el avance del negocio sobre la reserva natural al pie del cerro Perito Moreno. La decisión suspende la puesta en vigencia de las disposiciones 165/2016 y 194/2016, y la resolución municipal 295/2016 que cede 850 hectáreas a Lewis.

La sentencia respalda la palabra de los vecinos y prohíbe el avance de las obras sobre el Perito Moreno hasta que se resuelva el planteo de fondo. El juez consideró que el proyecto de Lewis “vulnera numerosas normas de derecho ambiental e implica graves riesgos ambientales”, y que “los antecedentes dominiales de las tierras involucradas en el emprendimiento son irregulares”.

Ahora la decisión de apelar el fallo se encuentra del lado del intendente, Bruno Pogliano (ex contador de Lewis), quien deberá decidir si apela el fallo, cuyas 26 páginas dejan al desnudo cada una de las irregularidades detrás de la habilitación del proyecto, que van desde la ausencia de informes serios de impacto ambiental hasta el proceso de compra de las tierras (que eran fiscales).

Por su parte, la diputada nacional María Emilia Soria y el diputado Martín Doñate (Frente para la Victoria) también sumaron denuncias contra el loteo. Ante la fiscalía de Estado, denunciaron que Laderas SA compró las tierras sobre el Perito Moreno violando las leyes provinciales.

Las 850 hectáreas donde Lewis pretende construir el country eran tierras fiscales que la gobernación cedió a una mujer, Mirta Soria, a un precio de 60 pesos la hectárea. Apenas ocho meses después, la mujer se las vendió a Laderas SA a 28.000 dólares, 7000 veces más que lo que recibió el Estado. Se trata de tierras que guardan un bosque nativo protegido por la Unesco y la reserva de agua natural que producto del deshielo nutre los ríos de los que se abastecen tanto El Bolsón como los pequeños productores de la zona.

UN NEGOCIO GROTESCO

Daniel Leff, de Izquierda Diario hizo una reseña del desarrollo del conflicto, y detalló la inmensa cantidad de violaciones a la ley que el multimillonario amigo de Mauricio Macri logró imponer gracias a sus vínculos con el gobierno y a su inmenso poder económico:

“Esta zona tiene múltiples protecciones legales: es reserva municipal NP6 Cumbreras de Mallín Ahogado, donde se prohíben, entre otras cosas, los asentamientos humanos. Además es reserva de biósfera declarada por la UNESCO.

Además, las tierras fueron mal habidas en 2009, violando la Ley de tierras 279/61 que le otorga tierras solamente a los pobladores que no poseen tierras a su nombre, e impide la venta de las mismas antes de los cinco años de haberla adquirido, evitando así la especulación inmobiliaria. En este caso, la pobladora Mirta Soria, a la que se le adjudicaron estas tierras, ya poseía tierras anteriormente, y las vendió al presidente de la empresa a los seis meses de haberlas adquirido (cuando dicha Ley exige que se haga luego de los cinco años).

El proyecto de Desarrollo del centro de esquí del cerro Perito Moreno explica claramente en las Leyes 3358/00 y 4335/08 que la inversión debe hacerse a través de una licitación en las tierras destinadas a tal fin, sin embargo, la empresa insiste en atar un loteo privado en tierras privadas como condición sine qua non para desarrollar el centro de esquí.

Este proyecto ilegal ni siquiera se molestó en cumplir con la Ley 3266/99 de Evaluación de Estudio de Impacto ambiental: primero se aprobó el loteo y luego se propusieron hacer audiencias públicas, doblemente ilegales por confundir una licitación con un loteo privado y también por preguntar luego de decidir. Y desde 2011 gracias a los políticos y empresarios locales cómplices, la empresa intentó por todos los medios continuar con su proyecto, afortunadamente con muchos palos en la rueda que le puso el pueblo.

El fallo del Juzgado de Bariloche anula las ordenanzas 165/2016 y 194/2016 y la resolución del intendente municipal 295/2016, como se había pedido en el amparo. Además, refuerza la medida de no innovar que viene violando la empresa desde el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro el 5 de septiembre de 2012 y declara la notación de Litis en las tierras en cuestión.

“Nos da un poco de aire para ir al fondo del problema”, nos dice Alejandro, integrante de la Asamblea del Agua y de la Tierra. “Es increíble pensar en todo lo que tuvimos que pasar hasta llegar hasta acá. Hubo amenazas y provocaciones, cuando nos quemaban la bandera y Agostina estaba adentro de la carpa que rociaron con gasoil, tuvimos mucho pánico y bronca. Pero eso nos fortaleció como acampantes y creo que también fortaleció los lazos con la comunidad, que cada día nos ayudó más. Y así salieron más de 10.000 personas a la marcha y ahora nos dicen que nos aceptan el amparo y más”, señaló Ariel, integrante del Acampe Pacífico y Popular en Defensa del Agua y de la Tierra.

Ahora queda avanzar en el uso de las tierras de una forma realmente sustentable, como puede ser un plan de manejo del lugar con las comunidades mapuche. Y por supuesto festejar, probablemente con otra marcha masiva e histórica".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias