viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 19 dic 2013

Lo aprobó el Concejo Deliberante

Loteo de nuevas tierras para el Pro.Cre.Ar y solución habitacional para los vecinos del Arroyo El Gato

El órgano deliberativo tuvo gran actividad en la última sesión del 2013 y aprobó ordenanzas de importancia para mejorar el acceso a la vivienda


En una sesión movida como si fuese la última, probablemente lo sea porque la próxima cae 26 de diciembre y el municipio se sumaría al asueto para empleados públicos dictados por Nación y Provincia, los ediles platenses trataron sobre tablas varios proyectos que fueron aprobados. Entre las flamantes ordenanzas, se destacan la creación de un registro de propietarios tierras para el Pro.Cre.Ar y la intimación al gobierno bonaerense por adeudar la tasa de capitalidad. La exclusión de los vecinos afectados por la inundación del pago de los impuestos municipales se quedó en el camino.

La aprobación más importante de la sesión ordinaria de hoy fue, sin lugar a dudas, la de la iniciativa de Lorena Riesgo para la creación de un Registro de Propietarios de Tierras, en la que se deberán inscribir aquellos aspirantes a vender sus lotes con destino a los beneficiarios del plan Pro.Cre.Ar. “Se va a abrir un Registro de Propietarios de Tierra que hoy son indivisas; por ejemplo en determinadas zonas, sobre todo la zona sur y oeste, para establecer también cómo queremos que crezca la ciudad", comentó la concejal.

“Esos propietarios se anotan en un registro municipal, en función de la cantidad de lotes que se puedan rezonificar y los beneficiarios del Procrear van a elegir comprar allí o no, van a tener esa disponibilidad de tierras y entonces el Municipio le va a llevar los servicios y el propietario se va a hacer cargo de los servicios internos dentro de esa hectárea y el Concejo Deliberante lo va rezonificar, es decir va a permitir el loteo”, aseguró Lorena Riesgo. La ordenanza tendrá vigor durante los próximos 90 días.

Además, esta iniciativa también incluía la autorización al Municipio para firmar un convenio con el Instituto de la Vivienda de la Provincia para reubicar a las familias que viven en la vera del arroyo El Gato. “Según la información que tenemos es que ya a partir de febrero se empezarían a construir las viviendas para que estas familias puedan ser trasladadas y se puedan empezar con celeridad las obras hidráulicas", remarcó Riesgo.

Esta iniciativa tan importante para restablecer derechos a vecinos en situaciones de vulnerabilidad social se da en el marco de un “Plan Integrador”, coordinado entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, que será supervisado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca de La Plata (FONPLATA). El mismo, contempla en una primera etapa, la construcción de 120 viviendas en un predio de 4 hectáreas ubicadas en la zona del mercado regional.

Asimismo, otra de las propuestas resonantes aprobadas hoy fue la presentada por el vicepresidente del cuerpo, José Ramón Arteaga, “Intimando al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y al Estado Provincial el pago de la Contribución por Ciudad Capital (Tasa de Capitalidad), correspondiente al Municipio de La Plata”. Al respecto, Arteaga manifestó: “Si los vecinos no pagan, se los notifica inmediatamente, sin embargo la Provincia ya debe todo el 2012 y este año lo que ronda una suma cercana a los 56 millones de pesos”.

“No son cifras menores, porque para un municipio significan cuatro bimestres de exenciones de Tasa Sum para los inundados o la totalidad de la instalación de cámaras de monitoreo en seguridad para la ciudad o recursos para la recolección de residuos y, claramente, la deuda impacta necesariamente en la prestación de obras y servicios”, explicó el concejal del massismo.

El Frente Amplio Progresista y el FPV Nacional y Popular se hicieron eco del acto de discriminación por el que fue denunciado ante el INADI el dueño del bar “Mirapampa” del barrio Meridiano V. El Concejo declaró “repudio ante las acciones de discriminación e intolerancia en contra de una pareja del mismo sexo ocurridas en un establecimiento comercial el 7/12/2013”.

LOS QUE DESCANSARÁN EN COMISIÓN

Los proyectos que conllevan mayores gastos para el Municipio no fueron aprobados con tanta facilidad. Algo tan simple como el arreglo de una vereda en 5 entre 47 y 48 fue derivado a la comisión de Servicios Públicos para que se siga debatiendo. En cambio, los pedidos de obras al gobierno bonaerense hacen levantar las manos con facilidad.

Una de los debates más interesantes se dio por el proyecto presentado por el bloque FAP que solicitaba que se exima de la cuota 6 de todos los impuestos municipales a aquellas personas y propiedades que fueron afectadas por la inundación del día 2 de abril. Los concejales brueristas prefirieron depositarla a la comisión de Hacienda.

Pocos minutos antes, el Frente Renovador había solicitado que gobierno municpal se dirija a la Subsecretaría de Obras Públicas Provincial “a fin de requerirle la construcción de un puente vehicular sobre el Arroyo El Gato en calle 149 de 525 a 526”. La iniciativa que necesita fondos del arca provincial logró el apoyo inmediato del bloque oficial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias