jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 23 feb 2017

Coparon la puerta de Economía

Por la paritaria docente hubo temprano una movilización caliente como la jornada

Los seis sindicatos docentes bonaerenses, FEB, UDOCBA, SADOP, SUTEBA, UDA y AMET convocaron a sus afiliados a acompañar el encuentro entre las autoridades del Ministerio de Economía y los dirigentes gremiales. En calle 8 entre 45 y 46 cortaron el tránsito. Los docentes que fueron a ponerle (si es que se puede, acaso) más calor a la reunión, parecían no sentir los 40 grados que derretían el asfalto. Permanecen allí con banderas, bombos, y cantando entremezcaldos pese a que casi no se puede respirar. Señal de que el conflicto este año va a ser picante, muy picante.


Al ritmo de la canción que dice “estaba el orangután y la orangutana” los docentes cantaban sin cesar “La cumbia de la unidad la bailan los trabajadores, en Cambiemos no la bailan, porque son ajustadores”.

No es que el contexto diera para andar bailando, ni festejando. El termómetro marcaba a las 17.00 horas más de 40 grados de sensación térmica. No se podía respirar, y todos los rostros estaban empapados de sudor.

Pero la fuerte unidad que lograron las organizaciones sindicales, más el conflicto por la pauta salarial que ofrece el Gobierno bonaerense, hacían que se sintiera en el lugar el tono combativo y decidido de la militancia y los afiliados que fueron a “meterle presión” al cónclave.

Todavía permanecen reunidas las partes que negocian. Afuera, en diálogo con Blanco sobre Negro, Fabían Gutiérrez, de Ensenada comentaba: “La reunión va a ser muy larga, pero vamos a permanecer firmes, aunque el sol nos golpée y aunque el gobierno no quiera ceder. Nuestro reclamo no es más que el de cualquier sector que observa cómo se desploma el poder adquisitivo de su salario. Al mismo tiempo, la oferta que hace (María Eugenia) Vidal es una burla. Quieren educación de calidad con maestros pobres, pendientes de ver cómo hacen para llevar un plato de comida a la casa, son unos hipócritas”.

Lo que Gutiérrez tampoco podía explicar era cómo hacían los más fervorosos para mover las flameadoras, tocar los bombos y redoblantes en una jornada en la que no se podía respirar de tanto calor. “Sabés qué pasa?”, dijo. “Si perdemos esta pelea en un año como éste , que es electoral, con un gobierno insensible como éste, ¿qué podemos esperar de cara al futuro?”.

Y finalizó: “Hay sectores que tienen cierto margen para ir a la baja. Los docentes vivimos al día, así que cada punto porcentual que perdemos es un poco más de pobreza para los ya miserables salarios que ganamos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias