lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº -1972

Información General | 2 mar 2017

Participa un colectivo platense

Se fundó el "Frente de Organizaciones Cannábicas" por la legalización del autocultivo

En el marco del 4to Encuentro Nacional de Agrupaciones Cannábicas que se realizó este 26 y 27 de febrero en Necochea se fundó el “Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas” con el objetivo de lograr la inclusión del autocultivo en el proyecto de ley que tratará el Senado. De la jornada participó “Cannabicultores La Plata, Berisso y Ensenada”.


Con participación de 22 organizaciones de distintos puntos del país, este fin de semana se realizó en la localidad de Necochea un nuevo encuentro nacional que acordó la fundación del “Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas”.

En diálogo con Blanco sobre Negro, Juan Merino de la organización Cannabicultores La Plata, Berisso y Ensenada explicó: “Fue un encuentro a modo de congreso y se acordó un documento para sentar las bases de un Frente de Organizaciones Cannábicas. El principal objetivo es lograr que el autocultivo esté contemplado en la ley que ahora se va a discutir en el Senado”.

“También planteamos las bases de un protocolo ante allanamientos. La idea es crear un app de alerta que avise a las distintas organizaciones ante un procedimiento policial para poder activar rápido y apoyar al cultivador en su casa”, detalló Merino.

Uno de los puntos acordados en la conformación del frente fue la necesidad de cambiar la denominación de “uso medicinal” a “uso terapéutico” entendiendo que “todo uso del cannabis es terapéutico, desde el cultivo hasta su utilización”.

El próximo encuentro nacional será en diciembre en Capital Federal. “Nosotros tenemos la idea de hacer un congreso y una marcha provincial en La Plata con las organizaciones de los distintos municipios que son cada vez más”, expresó el miembro de la asociación local.

El texto que surgió del encuentro

Como resultado de las reuniones llevadas a cabo en Necochea los días 26 y 27 de Febrero del año 2017, en el marco Del 4to Encuentro Nacional de Agrupaciones Cannábias donde se sentaron los pilares del "Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas”, manifestamos públicamente nuestro compromiso con el autocultivo como principal objetivo y base fundamental del movimiento, promoviendo el conexión de las personas con la tierra y los ciclos naturales por fuera de una lógica de mercado propiciando la soberanía y autonomía del bienestar y la salud.

Incentivamos, frente a la urgencia sanitaria y la falta de materia prima, la consideración de las distintas manera de acceso al cannabis a través de cultivo (solidario, colectivo y asociado).

Ante las limitaciones en el acceso a la planta, vemos necesario el intercambio y preservación de genéticas por medio de semillas y esquejes así como también la estandarización de las buenas prácticas de cultivo y producción de derivados. Ante la problemática de la creciente violencia institucional propiciada por el estado, nos comprometemos a desarrollar estrategias comunes en la búsqueda de la seguridad de los cultivadores y sus cultivos que hoy en día se ven vulnerados tanto por parte de las fuerzas de seguridad como también por los hurtos y robos que son favorecidos por las políticas prohibicionistas. Dejamos de manifiesto que el actual proyecto de ley, próximo a tratarse en el senado de la nación, deja excluidos a los cultivadores que prefieren frente a la ausencia estatal, producir y compartir el cultivo y sus derivados.

Entendemos que todo uso del cannabis es terapéutico, desde el cultivo hasta su utilización.

Manifestamos que somos los cultivadores a lo largo del país, hoy perseguidos y criminalizados, los que estamos dando respuesta a la falta de políticas públicas que favorezcan el acceso seguro y democrático al cannabis. Exigimos la participación del estado en el campo de la investigación y la profundización del desarrollo del conocimiento en el área del uso terapéutico del cannabis.

Decidimos trabajar institucionalmente en el desarrollo de protocolos de investigación en el terreno del uso de cannabis terapéutico para su posterior difusión de cara a la sociedad. Frente a la emergencia declarada por el estado en materia de adicciones y narcotráfico, consideramos la reducción de daños como la mejor alternativa para hacer frente al consumo problemático y sus efectos en la sociedad.

Creemos que es fundamental apostar a la unificación del movimiento nacional, convocando a los diferentes colectivos cannábicos del país a sumarse a este frente, JUNTOS SOMOS MAS FUERTES.

Este frente, cree necesario reivindicar la labor del cultivador exigiendo una nueva regulación en torno a la planta que no lo criminalice y contemple su situación. Las asociaciones cannábicas no se financian por medio de la venta de cannabis y sus derivados. Nos manifestamos en contra de la prohibición que favorece la especulación y alienta el mercado ilegal.

Debido a esto, invitamos a la comunidad en general a participar activamente de los diversos colectivos cannábicos. Convocamos a la Marcha Mundial de la Marihuana el primer Sábado del mes de Mayo en las plazas de sus ciudades.

Libertad para Adriana Funaro y todos los presos por plantar a lo largo del país.

NO SOMOS NARCOS.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias