viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 20 dic 2013

Será el 24 de febrero

Ya tiene fecha el juicio por la masacre policial en la rebelión de diciembre de 2001

El Tribunal Oral Federal 6 finalmente puso fecha para que comiencen las audiencias para juzgar a los responsables intelectuales y materiales de la matanza que desataron efectivos de seguridad y funcionarios políticos durante las jornadas de diciembre de 2001.


Aquellos días un alzamiento popular provocaba la caída del ex presidente Fernando De la Rúa, el máximo responsable político (por lo menos en lo formal) de aquella trágica jornada. No asistirá a tribunales porque su situación está en estudio de la Corte Suprema.

Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad, y Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal, están acusados por los homicidios culposos de Gastón Riva, Carlos Almirón, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Ariel Benedetto, además de 117 heridos.

En todo el país, la cifra de muertos alcanzó a 38 personas. Lejos del escenario central de los hechos, que acontecían en Plaza de Mayo, también hubo miles de episodios violentos, saqueos, represión, crímenes y heridos.

El más notorio de los que ocurrieron lejos de la Casa Rosada fue el de “Pocho” Lepratti, en Rosario. Un pibe de clase media que ayudaba en las villas y andaba siempre en bicicleta, inmortalizado por León Gieco con un tema musical (ver video).

El proceso podría durar más de un año y desfilarán alrededor de 500 testigos.

“Nuestra expectativa no sólo es que haya la máxima condena, sino también que el juicio genere un precedente que garantice el derecho a la protesta social e impida la aplicación del estado de sitio cuando hay críticas a un gobierno, nuestro planteo es que el estado de sitio que fue decretado ese día fue ilegal”, dijo Rodrigo Borda, del CELS, una de las organizaciones querellantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias