jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 9 mar 2017

En una misión de la CPM

La UNLP y el CECIM La Plata viajan a Malvinas por la identificación de los 123 soldados NN

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata integrará la delegación de la Comisión por la Memoria (CPM) que partirá este sábado rumbo a las Islas Malvinas, con una agenda de actividades enmarcada en la lucha por los derechos humanos, la paz y la justicia.


La comitiva encabezada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, estará integrada por Ana Barletta, vicepresidenta Académica de la UNLP, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, el Padre Pepe Di Paola, el ex-combatiente Ernesto Alonso, entre otros integrantes del organismo.

Cabe recordar, que la casa de estudios platense integra la Comisión por la Memoria desde su creación en 1999. Sobre la misión que partirá el sábado y permanecerá durante una semana en territorio de las islas, Barletta expresó: “Es un honor participar como representante de la Universidad de este acontecimiento histórico para la Comisión por la Memoria, que por primera vez pisará el suelo de Malvinas”.

La actividad está prevista el marco de la campaña que la CPM viene impulsando junto al CECIM, para la identificación de los 123 NN soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas, y cuya identidad aún se desconoce. El organismo provincial permanecerá en las islas entre el 11 y el 18 de marzo.

La misión humanitaria estará a cargo de la Cruz Roja Internacional que exhumará los cuerpos enterrado como NN para extraerles muestras de ADN para su posterior reconocimiento. Se estima que la tarea se desarrollará hasta fines de diciembre.

La misión de la CPM realizará una visita al cementerio de Darwin, con el objetivo de fortalecer la demanda que desde hace ya algunos años viene realizando el Estado Argentino. A 35 años del conflicto armado, muchas familias no han podido conocer el destino final de sus seres queridos, que fueron llevados a la guerra por la dictadura militar.

Desde la CPM destacaron: “Este viaje tiene asimismo la intención de denunciar, una vez más, las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los soldados argentinos por parte de sus altos mandos. Estos hechos, todavía no han encontrado eco en la justicia argentina, pese a las pruebas contundentes que permiten juzgar y condenar estos crímenes de lesa humanidad”.

En este marco, los integrantes de la CPM recorrerán Monte Longdon, escenario de una de las batallas más terribles y crueles de la guerra, donde dejarán mensajes de paz y el reclamo de justicia para todos los soldados que pelearon en 1982.

Además, la CPM recorrerá el cementerio británico y mantendrá encuentros con representantes de la sociedad civil, a quienes buscará acercar una mirada de paz junto al pedido de reconocimiento por la soberanía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias