jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 22 mar 2017

Al Coliseo Podestá

Una de las obras más desopilantes de la lírica española llega a La Plata: La Corte de Faraón

La producción del Teatro Argentino de una de las obras más desopilantes de la lírica española llega a La Plata en versión libre de Carlos Iaquinta, con la dirección musical de Ezequiel Fautario y un gran elenco.


El miércoles 29 y jueves 30 de marzo, a las 20, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, se ofrecerá la zarzuela La Corte de Faraón, con música de Vicente Lleó y libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.

La dirección musical le corresponderá a Ezequiel Fautario y la puesta en escena a Carlos Iaquinta. La escenografía y el diseño de iluminación estarán a cargo de Raúl Bongiorno, el vestuario de Fernando Ferrigno y la coreografía de Sibila Miatello. La preparación del Coro Estable correrá por cuenta de Hernán Sánchez Arteaga.

El reparto estará encabezado por el tenor Santiago Martínez (El Casto José), la mezzosoprano Graciela Oddone (Lota), el barítono Alberto Jáuregui Lorda (El Gran Faraón), la soprano Verónica Díaz Benavente (La Reina), el barítono Sebastián Sorarrain (Putifar) y la soprano María Bugallo (Raquel). Se contará también con la participación de Leonardo Palma (El Gran Sacerdote), los actores transformistas Julio Fernández Piteck (Nailha) y Javier Cardini (Akila), el tenor Miguel Lezcano (Selah), el barítono Fernando Alvar Nuñez (Seti), la soprano Rosana Bravo (Sul), la mezzosoprano Roxana Deviggiano (Ra), las sopranos Ana Sofía Romagnoli (Sel) y Adriana Poch (Ta) y los actores Néstor Villoldo (Saleh) y Alejandro Santucci (Ismaelita). En las danzas intervendrá la Compañía de Sibila.

Habrá entradas desde $ 100 y podrán adquirirse en la boletería del Teatro Municipal Coliseo Podestá, de martes a domingos (inclusive feriados), de 15 a 20, o a través de Plateanet. Consultas a boletería al Tel. (0221) 4248457.

Producción del Teatro Argentino de La Plata de la zarzuela La Corte de Faraón (música de Vicente Lleó y libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios)

Dirección musical: Ezequiel Fautario

Dirección escénica: Carlos Iaquinta

Director del coro: Hernán Sánchez Arteaga

Escenografía e iluminación: Raúl Bongiorno

Vestuario: Fernando Ferrigno

Coreografía: Sibila Miatello

Principales intérpretes: Santiago González (tenor), Graciela Oddone (mezzosoprano), Alberto Jáuregui Lorda (barítono), Verónica Díaz Benavente (soprano), Sebastián Sorarrain (barítono) y María Bugallo (soprano)

Desde Egipto, con escala en España y destino en Argentina

A poco más de un siglo de su estreno, con música de Vicente Lleó y libro de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, llega a nosotros “La Corte de Faraón”, opereta bíblica española incorporada al repertorio de la zarzuela.

De tono irreverente y con una fuerte crítica a la moral y a la política de la época, supo cautivar al público madrileño que colmó la sala del Teatro Eslava, desde el estreno producido el 21 de enero de 1910, durante más de 760 representaciones en forma ininterrumpida.

Pero como lo bueno dura poco, pues molesta y mucho a quienes pretenden instalar por la fuerza una cultura pacata y santurrona, la llegada al poder del conservadurismo extremo de la mano de Francisco Franco impuso a la partitura un cerrojo que se extendería por cuatro largas y oscuras décadas.

Con la osadía de retomar el propósito de sus geniales compositores, satirizando el rol de los medios en la vida pública, su relación con el poder y el manejo discrecional de la información, el Teatro Argentino de La Plata presenta esta joya del llamado “género chico”, aunque de gran trascendencia y que no ha perdido nada de su vigencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias