viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 22 mar 2017

Por ocultar convenios por el uso del predio

El conflicto con la escuela de ciegos de Gonnet dejó bajo sospecha a sus directivos

La Escuela de Educación Especial N° 515 firmó en junio del año pasado un convenio con la Sociedad de Fomento y Polideportivo Gonnet para que los chicos del club pudiesen utilizar el predio del colegio a cambio de tareas de refacción y mantenimiento. De repente, desde el colegio salieron a denunciar una suerte de usurpación. Sin embargo, desde el Consejo Escolar informaron que el acuerdo no había sido presentado por la institución y se descubrió la existencia de varios contratos previos que no habían sido elevados por la directora.


Las denuncias por usurpación del predio ubicado en calle 495 y Camino Centenario fueron sostenidas desde un principio por padres de chicos que asisten a la escuela especial. Los directivos del establecimiento nunca hablaron públicamente sobre el conflicto.

El acuerdo firmado entre la Escuela de Educación Especial N° 515 y el Sociedad de Fomento y Polideportivo (SFP) Gonnet establecía que el club colaboraría con la Escuela, haciéndose cargo del mantenimiento de las instalaciones y con un aporte a la cooperadora de la Institución, a cambio de que los chicos pudieran desarrollar su actividad deportiva en el lugar.

Sin embargo, al poco tiempo, desde la escuela especial comenzaron a denunciar que las autoridades del SFP Gonnet habían comenzado obras y cerraron el predio sin una consulta previa y los acusaron de tener la intención de usurpar el lugar.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el presidente del club, Marcelo Lulkin, expresó: “Nosotros pensamos en hacer las cosas bien para que la escuela estuviese contenta y que nos renovase el convenio. Si en diciembre nos decían que no renovaban, la obra quedaba para la escuela y nosotros teníamos que buscarnos otro lugar”.

El conflicto con el club develó que las autoridades de la escuela habían firmado anteriormente convenios similares con otras entidades por la utilización del predio. Sin embargo, ninguno de esos acuerdos había sido elevado al Consejo Escolar, algo que fue confirmado a este medio por el presidente del organismo Damián Birocho. Inclusive, en el predio ubicado a un costado del Parque Centenario también se instalaron varios carteles publicitarios, lo que tampoco había sido informado debidamente.

Las principales responsables de las irregularidades serían la directora titular e inspectora del establecimiento Amalia Méndez, y la directora suplente Sonia Maluendres que firmó el convenio con el SFP Gonnet.

“En enero se instalaron dos carteles publicitarios nuevos y por lo que averiguamos tampoco fueron informados. Se ve que nunca rendían cuentas”, comentó Lulkin y añadió: “Hubo un cambio drástico, de estar contentos con todas las obras pasaron a acusarnos de usurpadores. No sé por dónde viene esta actitud, quizás porque con el alambre que pusimos se hacía visible que había algo que no se había presentado como debería haber sido”.

“Nunca trabaje en el Estado, no entiendo los pasos administrativo. Cuando firmamos el convenio en junio, la directora me dio la llave y yo le devolví 10 porque pusimos un montón de candados. La presentación del convenio no nos correspondía a nosotros. Nosotros sentimos que fuimos estafados, nos dejaron entrar, arreglamos todo y de un día para el otro nos echaron”, agregó el presidente del club.

Por su parte, el titular del Consejo Escolar confirmó que los convenios “nunca fueron presentados ante el Concejo. No somos parte del conflicto porque la directora nunca nos informó de estos acuerdos”.

“Ahora que me interiorice en el tema supe que anteriormente otras entidades como el Club Tolosano, el Hospital Español y la sociedad de ovejeros alemanes, entre otros, que utilizaron el predio y pagaban un canon pero jamás se presentaron los convenios”, agregó Birocho.

“Tampoco pasaron por el Consejo los contratos por la instalación de carteles comerciales a un costado de Camino Centenario. Todos los convenios deberían haber pasado por aquí para adquirir el carácter de legalidad”, explicó.

Ahora, la situación es investigada por la Dirección General de Escuelas donde ya se inició un sumario contra la directora. “Nosotros presentamos toda la documentación que teníamos y ahora las autoridades provinciales deberán tomar una resolución”, concluyó Birocho.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias