viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 24 mar 2017

Berisso

Con la paritaria estancada, Nedela decretó un aumento salarial de 10 % para los municipales

El intendente municipal de Berisso Jorge Nedela, anunció a los gremios que representan a los trabajadores municipales la firma de un decreto estableciendo una suba salarial que no fue acordada en las negociaciones paritarias. Los gremios continúan con medidas de fuerzas y solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense.


El decreto del jefe comunal consiste en una suba salarial del 10 por ciento en el sueldo básico de los empelados comunales, a lo que se agregan 500 pesos en concepto de refrigerio y otros 500 pesos como asignación remunerativa a partir del mes de marzo.

Nedela argumentó la medida ante “la necesidad de efectuar la liquidación correspondiente de haberes” y aseguró: “Van pasando los días y al no llegar a un acuerdo en el ámbito de las paritarias, nos encontramos que no va quedando tiempo para efectuar la liquidación de los pagos, si no tomamos esta medida los trabajadores cobrarían sin ningún tipo de mejora. Evaluamos esta situación y decidimos que los empleados tengan un impacto en sus sueldos de marzo que cobrarán próximamente”.

El anuncio fue realizado en una reunión de la que participaron representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, ATE y UPCN. De todos modos, el jefe comunal aclaró que “no se cierra la negociación salarial” y que “queda abierta la discusión en paritarias”.

“Pero además existe una intervención del Ministerio de Trabajo que fue solicitada por el Sindicato de Trabajadores Municipales y también por ATE, lo que se concretará entre martes o miércoles de la semana que viene, con lo cual, si llegábamos a esta instancia no íbamos a poder liquidar los sueldos con ningún tipo de aumento”, agregó Nedela.

“Les digo a los trabajadores que se queden tranquilos que llegaremos a un acuerdo, desde nuestra parte tenemos toda la voluntad de diálogo para que esto se solucione, aclarando que esta medida es a cuenta de las paritarias en las que seguiremos trabajando, pero teníamos que garantizar que exista un impacto en los sueldos de los municipales”, continuó el jefe comunal.

A modo de ejemplo de cómo impactará este aumento, el intendente Nedela detalló que un empleado Jerárquico I de 30 horas percibirá 29.080 (35.910, bruto); un Jefe de Departamento 22.780 pesos, (29.292, bruto); un Capataz de 48 horas, 22.895 pesos (26.968, bruto); un Técnico I de 48 horas, 19.996 pesos (25.589, bruto), un Profesional I de 30 horas, 16.553 pesos (19.794, bruto), un Técnico IV de 30 horas, 12.890 pesos (15.160, bruto).

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales que realizó un paro de 48 horas, informaron que continúan con el plan de lucha con retención de tareas en los lugares de trabajo hasta el lunes 27, manteniéndose el cuerpo de delegados en estado de asamblea permanente.

“Error de cálculo”

“Cabe recordar, que los trabajadores municipales estamos reclamando que se aplique el incremento salarial en función de la propuesta acordada y aprobada por el cuerpo de delegados el día viernes 17 de marzo; la cual comprendía incorporar 155 módulos al básico, 1000 pesos en concepto de asignación remunerativa y 1000 al refrigerio”, explicaron desde el gremio.

“Esta oferta, que implicaba un aumento para el primer semestre del año del 21% (con el compromiso de volver a abrir paritarias en el mes junio) había sido consensuada con el intendente Jorge Nedela; sin embargo al momento de firmar el acta acuerdo, sorpresivamente el jefe comunal se retractó alegando un “error de cálculo” y no contar con los fondos para afrontar el incremento. En contrapartida propuso un aumento inferior al acordado, hecho que derivó en una multitudinaria movilización al Palacio Municipal y en un paro de 48 horas que se desarrolló con un alto acatamiento”, continuaron.

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Marcelo Peroni, expresó: “Nos encontramos en estado de asamblea permanente aguardando que prime el diálogo y la razón. Nos parece que el 21%, con una cláusula gatillo es una oferta más que razonable”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias