viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 25 mar 2017

Preocupación por la demora en las obras

Tren eléctrico a La Plata: “El cableado ni siquiera llegó a Gonnet”

El plazo original de la obra tenía como fecha de finalización diciembre del 2015. Sin embargo, 15 meses después la infraestructura está lista sólo hasta City Bell aunque el tren podría llegar hasta Villa Elisa, pero por una protesta de vecinos de Hudson y Pereyra que no están incluidos en las paradas, aún no lo hace. Desde la Junta Vecinal por el Regreso del Tren La Plata Brandsen expresaron su preocupación por las demoras y la falta de información oficial.


“Si bien es cierto que el servicio ya llega a Berazategui, llama la atención que a 500 días de la puesta en marcha de los trabajos, no se ha logrado cumplir con los plazos previstos. Ahora se suma el problema de la falta de andenes en Hudson y Pereyra, que originó el lógico reclamo de los vecinos”, expresaron desde la Junta Vecinal.

“Una vez superado, podría llegar el tren a City Bell. Pero a cuadras de esa estación, las catenarias no tienen los cables. Es decir, el cableado ni siquiera llegó a Gonnet. Falta aún todo el trayecto restante para conectar las estaciones de Ringuelet, Tolosa y La Plata. Y además, definir el paso bajo nivel en avenida 32. Y la adecuación de andenes también en las tres estaciones previas a la cabecera final”, detallaron.

Los plazos dados hasta el momento tanto oficial como extraoficialmente fueron incumplidos sistemáticamente. Semanas atrás, Blanco sobre Negro publicó una entrevista al secretario gremial de La Fraternidad, seccional Tolosa, José Nuñez, que aseguró: “De Berazategui a La Plata no hay fecha, ni siquiera estamos hablando del 2017. Es muy difícil que el tren eléctrico llegue este año, no hay licitaciones aún para las obras en la cabecera y los pasos o bajo a nivel”.

“¿Por qué no se informan los plazos que ahora tienen quienes hacen la obra? ¿Qué necesidad hay de mantener incertidumbre entre los usuarios?”, cuestionaron los integrantes de la Junta Vecinal que además se hizo eco de una información que asegura que durante 2016 el Gobierno nacional ejecutó sólo el 17% del presupuesto original y que del crédito otorgado por el BID sólo se utilizó un 13,7 %.

Por otra parte, este medio pudo averiguar que todavía falta la culminación de la subestación eléctrica de Quilmes. Actualmente, el servicio funciona únicamente con la de Temperley que no genera la energía suficiente para el funcionamiento pleno del ramal a La Plata, por lo que se utilizan trenes Emu que tienen menor gasto que los Toshiba contemplados en la obra.

Por otra parte, la semana pasada la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, aprobó un proyecto presentado por la legisladora peronista Valeria Amendolara, en el que se le solicita al Poder Ejecutivo que brinde detalles del “avance de las obras de electrificación del tren Roca con el objetivo de llevar certeza a los usuarios que padecen las demoras y el pésimo servicio alternativo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias