jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 26 mar 2017

PS y FP

Un nuevo sendero progresista podría abrirse paso entre las grandes coaliciones electorales

El próximo 22 de abril el Partido Socialista de la Argentina, con su historia, sus figuras y sus tradiciones, habrá de resolver su estrategia electoral de cara a los próximos comicios. Por otra parte, el Frente Popular (confluencia entre el Partido del Trabajo y el Pueblo -PTP - y Unidad Popular - UP- la herramienta electoral del sector que encabeza Víctor de Gennaro) avanza en el reconocimiento legal de su herramienta electoral. Entre dirigentes de ambos sectores hay voluntad de construir "la pata progresista, o de centroizquierda real" que confronte frente al macrismo, al peronismo y al massismo. Podría ser el eje aglutinador de muchas expresiones políticas que buscan mucho más que algún lugar en la grillla de concejales de la política tradicional.


“La idea no es armar un frente electoral para despedirmos la noche de las elecciones, sino todo lo contrario, ir a elecciones para reconstruir una alternativa popular, democrática y progresista”, confesó a Blanco sobre Negro un dirigente del Partido Socialista que conduce un distrito de la zona sur.

Pero en el PS el debate, por estas horas, es candente. Por un lado, un sector (entre los que se podría contar a la diputada nacional y presidenta del PS Provincia, Gabriela Troiano y al ex diputado provincial Henry Stegmayer) promueve un frente con el espacio que lidera Víctor De Gennaro. “Volver a las fuentes ideológicas”, o por ejemplo, “salir del rol de acompañantes de las grandes corporaciones de la política” suelen ser frases que (para señalar el norte político que pretenden para el PS) suelen oírse de la dirigencia que no siente el menor entusiasmo por sentarse a negociar con su aliada reciente, Margarita Stolbizer. La líder del GEN quiere ser un puente entre Sergio Massa y el histórico partido de Alfredo Palacios. Otro miembro de la familia que componía “Progresistas”, Libres del Sur, ya emprendió marcha hacia esas latitudes. Y con entusiasmo.

El 22 de mayo, cuando se reúna el PS, también habrá dirigentes como Roy Cortina que promoverán una alianza con el espacio que lidera Massa. En La Plata ese sector se referencia con el ex concejal Emiliano Fernández.

Pero más allá de lo que ocurra en ese escenario, el del socialismo, el Frente Popular que encabeza De Gennaro sigue con su política de afiliaciones y está a un paso de obtener la personería legal que se necesita indefectiblemente para presentarse a elecciones. Un militante barrial de esta ciudad comentaba a Blanco sobre Negro que en un sólo día hubo 80 trabajadores de hospitales provinciales que dieron su aval para el FP.

El dirigente que lleva la coordinación del armado electoral es el ex diputado provincial e histórico compañero de ruta de Víctor de Gennaro, Adolfo “Fito” Aguirre. “Hay una firme voluntad de muchos compañeros del socialismo para avanzar en un acuerdo común”, dicen los más optimistas. Pero no es el único camino que puede emprender el espacio de Víctor De Gennaro. Si el PS pone viento en popa hacia otras geografías, “con la personería legal y con vocación frentista”, dicen los allegados al ex líder de la CTA, De Gennaro comenzará una ronda de reuniones con sectores afines, que no va de contramano con un acuerdo con el PS, si se diera, según afirman.

En ese marco, después de Semana Santa (antes del Congreso del PS) el Frente Popular realizará un plenario masivo que definirá los siguientes pasos de su estrategia electoral.

Como gesto, y para tonificar el debate, Stegmayer posteó en su cuenta de twitter durante la movilización que se realizó el pasado 23 de marzo en La Plata: “Hoy marchamos en el 41 aniversario del Golpe, junto a los compañeros del Frente Popular que lidera Víctor De Genaro. MEMORIA, VERDAD JUSTICIA”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias