viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 27 mar 2017

Directora del CEG

Carolina Atencio: "La tasa de desempleo aumentó en el Gran La Plata"

Carolina Atencio es la Directora Ejecutiva del Centro de Estudios para la Gobernanza (CEG) La Plata. Habló con Blanco sobre Negro sobre los pasos que lleva adelante el Centro luego de presentar días atrás el informe sobre la pobreza que realizó la consultora en el aglomerado Gran La Plata .


Blanco sobre Negro: Tras presentar el informe sobre la pobreza , ¿qué disparadores surgieron para profundizar los datos?

La verdad es que los datos que recabamos respecto de cómo afecta la pobreza a la población platense y en especial a las personas jóvenes nos puso el foco en indagar la cuestión del empleo por su vinculación directa (y bidireccional) con el tema pobreza.

La generación de empleos de calidad es la herramienta clave para combatir la pobreza y creemos que necesitamos seguir produciendo conocimiento sobre la situación socioeconómica de la ciudadanía platense para seguir sumando al análisis y evaluar rumbos a seguir. En estos días el INDEC hizo públicos estos indicadores y decidimos analizarlos en lo que respecta al aglomerado Gran La Plata para ver cómo fueron evolucionando el empleo y el desempleo en la ciudad.

Blanco sobre Negro : ¿Qué se puede decir en relación a los números sobre el trabajo?

Vimos con mucha preocupación que la tasa de desempleo aumentó para el aglomerado Gran La Plata, contrariamente a la tendencia nacional. También es importante analizar, que surge del informe del INDEC, la gran cantidad de argentinos y argentinas que pasaron a la inactividad producto del efecto desaliento. Esto también dispara una señal de alerta que hay que atender.
En el caso de la ciudad de La Plata, si los datos se contrastan con trimestres anteriores, la tasa de actividad fue bajando un poco, que podría indicar algo similar al panorama nacional. Creemos que estos indicadores son contundentes y ponen de manifiesto la necesidad de revisar los programas que en materia de empleo se están llevando adelante, y en un sentido más global, cuáles son las medidas que se están tomando que actualmente contraen el empleo y revisarlas. La generación de empleo decente es un objetivo de desarrollo sostenible y tiene que ser una prioridad de gobierno fundamental.

Blanco sobre Negro : ¿Cuáles son los indicadores que tomarán a futuro?

El CEG quiere ser una herramienta para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho humano a la información y también queremos ser un actor que dialogue con el Estado para encontrar respuestas a los problemas que actualmente afectan a la ciudad.

Creemos que el Estado tiene una responsabilidad crucial que tiene que ver con garantizar la asignación de recursos eficiente para asegurar el bienestar de la ciudadanía pero que desde las organizaciones sociales, en este caso desde el CEG, también tenemos una responsabilidad ciudadana que tiene que ver con colaborar en el análisis y hacer recomendaciones sobre temas tan relevantes como estos. En este sentido, seguiremos indagando sobre pobreza y empleo y vamos a trabajar en análisis profundos sobre las instituciones, la transparencia y la rendición de cuentas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias