jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 28 mar 2017

Pirazinamida en comprimidos

El Instituto Biológico de La Plata comenzó a producir un medicamento esencial contra la tuberculosis

Más de un centenar de personas, entre personal de salud y miembros de la comunidad, participaron de la jornada de concientización sobre tuberculosis a cargo del servicio de Neumonología del hospital provincial San Juan de Dios de La Plata, con motivo del Día Mundial de esa enfermedad que se conmemora todos los 24 de marzo. En el encuentro se informó que el Instituto Biológico “Dr Tomás Perón” comenzó a producir un medicamento esencial contra la enfermedad.


La coordinadora del Programa Provincial de Tuberculosis, Raquel Sarobe detalló el estado de la enfermedad en territorio bonaerense, donde se reportan casi 5 mil casos nuevos por año.

Este año, la OMS hace un llamado a los gobiernos, a las comunidades, a la sociedad civil y al sector privado para que unidos pongan fin a la enfermedad a través del trabajo colectivo y colaborativo. La tuberculosis junto con el VIH son las principales causas de muerte entre las enfermedades infecciosas en el mundo. Cada año mueren 1,4 millones de personas por esta enfermedad.

“Se están desarrollando estrategias para mejorar la notificación de casos, de manera que el Ministerio obtenga la información precisa en tiempo y forma. Asimismo, se prevé intensificar las capacitaciones del personal sanitario para la carga de la información en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”, precisó Sarobe.

También hizo hincapié en las medidas por garantizar la provisión de drogas para el tratamiento de la enfermedad. Al respecto, el Laboratorio de Especialidades Medicinales Provincial del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, anunció esta semana que comenzó a producir Pirazinamida en comprimidos, un medicamento esencial para el tratamiento de esta afección.

Dada la falta en el mercado privado local de uno de los tuberculostáticos fundamentales para el tratamiento de la enfermedad, el Ministerio de Salud de la Provincia, busca garantizar a través a la población el acceso a este medicamento a través del reconocido laboratorio público ubicado en Avenida 526 entre 510 y 511.
El Laboratorio de Especialidades Medicinales Provincial (LEMP 2) comenzó a producir en febrero Pirazinamida (250 mg) en comprimidos, para abastecer al Programa Provincial de Tuberculosis, que se encarga de distribuir a los hospitales provinciales y establecimientos de Atención Primaria.

“Dicha patología requiere la sustentabilidad del tratamiento, ya que si se suspende se genera resistencia, lo que complica el tratamiento y disminuye la calidad de vida del paciente”, explicó el Director Provincial del Instituto Biológico, Duilio Fagnani.

“Es fundamental continuar y aumentar la producción de los medicamentos, ya que la gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los mismos se suministren y se tomen correctamente. Y a través de la producción pública, se brinda la posibilidad de acceso al medicamento a toda la población”, agregó.

Además, desde el Instituto Biológico adelantaron que se retomará la producción de la vacuna BCG con la recuperación luego de cuatro años del equipo liofilizador. Esta vacuna es fundamental para protegerse de la tuberculosis y se aplica a los recién nacidos para prevenir formas graves de la enfermedad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias