jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 29 mar 2017

Marcelo Saint Jean

Se apartó el cuestionado fiscal de la causa por el crimen de Diana Sacayán

El funcionario judicial, que se apartó del caso tras una presentación colectiva, es acusado por defender genocidas y haber pedido la absolución de policías acusados por gatillo fácil.


El fiscal Marcelo Saint Jean se excusó y ya no formará parte del proceso de juicio oral contra uno de los acusados por el crimen de la activista por los derechos LGBTI, luego de que Sasha Sacayán, querellante de la causa y hermana de la víctima, presentara un recurso ante la Secretaría Técnica, Disciplinaria y Derechos Humanos de la Procuración General de la Nación, con información del archivo del CELS y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, respecto de la actuación de Saint Jean como defensor de genocidas en procesos que hoy forman parte de la causa “Circuito Camps”.

Entre los fundamentos que determinaron su alejamiento, el Fiscal Saint Jean notificó al Juez de la causa: “Esta conclusión a la que arriba el firmante y se supone aquellos por los cuales se manifiesta, esto es, el colectivo LGBTI, tiene su origen en las alegadas consultas a organismos de derechos humanos que por lo visto no me han favorecido… Prejuicio éste que resulta paradójico viniendo de quienes viene, en tanto hasta donde sé, la discriminación es uno de sus reclamos más habituales… El perfil que se me adjudica no cuadra con sus objetivos, que pareciera, exceden la legítima pretensión del esclarecimiento de un hecho delictivo… No tiene sentido forzar mi permanencia siendo que además me resultaría apenas soportable compartir similar rol procesal por no mencionar el ámbito físico con quienes se han expresado de modo tan agravante…”

“Los argumentos agraviantes que Saint Jean usa para excusarse, confirman la decisión de haber impedido que este funcionario tuviera a su cargo la representación de la memoria y el reclamo de justicia de nuestra familia y nuestro colectivo en el juicio por el travesticidio de Amancay Diana Sacayán. Además se constituye un importante precedente respecto a la prevalencia de los derechos de las víctimas y querellantes en relación a la representación del Ministerio Público Fiscal cuando los derechos a la verdad, memoria y justicia están en juego”, .

Según consigna el portal Cosecha Roja, que sigue de cerca el caso, a partir de ahora el fiscal actuante en el juicio oral será el Dr. Ariel Yapur, mientras que la investigación para identificar a por lo menos un segundo asesino, sigue a cargo de la Dra. Cristina Caamaño.

En tanto, la “Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán- Basta de Travesticidios” solicitará esta semana al Ministerio Público Fiscal poder contar con la participación de la UFEM en la preparación y desarrollo del juicio oral; Saint Jean aún no había dado lugar a este pedido. También se solicitará al fiscal Yapur que mantenga la carátula de “Travesticidio”, informó el citado medio digital.

Fuente: PURA CIUDAD

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias