jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 14 abr 2017

En el Coliseo Podestá

La Fundación del Hospital de Niños festeja sus 25 años con un festival de tango a beneficio

La Fundación del Hospital de Niños de La Plata celebra su vigésimo quinto aniversario con un espectáculo de tango a cargo del sexteto “Maceira esquina Escalada”, en el teatro Coliseo Podestá. El evento tendrá lugar el próximo miércoles 19 de abril a las 21 horas y todo lo recaudado será a beneficio de la fundación.


“Maceira esquina escalada, la esquina tanguera de los chicos” será un espectáculo único en el que se escucharán temas clásicos o modernos, instrumentales y cantados; ecos de grandes figuras como Eladia Blázquez, Horacio Ferrer, Aníbal Troilo y Astor Piazzolla, arreglados en su mayoría por los maestros Tato Finocchi y Omar Valente. Y donde también se podrá disfrutar de la actuación de destacados bailarines, bajo la dirección coreográfica de Celia Millán.

El sexteto “Maceira esquina Escalada” está compuesto por Paola Siervo (piano), Luis Carcacha (contrabajo), Sandra Valdovinos (violín), Horacio Amoretti (batería), Ana Escalada (bandoneón/ dirección) y Gabriela Maceira (voz). Y a ellos se le sumarán esa noche destacados invitados, entre los que se encuentran: Miriam Sofía (voz), Elke Aymonino (voz), Celia Millán (danza y dirección coreográfica), Mabel Serrano (violín), Mariana Barbera (viola), Marina Arreseygor (violoncello), Maia Perduca (flauta) y Lucrecia Escalada (soprano), además de los bailarines Federico Fleitas, Aldana Jiménez, Agustín Tornaquindici, Agustina Coudannes, Francisco Díaz, Cintia Rodríguez, Mariano Pascuali, Mariela Maldonado y Pablo Sosa.

Las entradas tienen un valor de ciento cincuenta pesos ($ 150) y pueden adquirirse en la boletería del teatro (de martes a domingo de 15 a 20 horas) y a través de Plateanet

Entrevista a Gabriela Maceira (voz)

- ¿Cómo se formó “Maceira esquina Escalada”?

Este sexteto se formó a fines de 2014, cuando coincidimos con Ana Escalada (bandoneonista y directora) en la necesidad de formar un grupo local que homenajeara al tango. Ambas compartíamos la formación del Café Tortoni y la de su Orquesta de Señoritas. Pero la distancia con la Capital Federal hizo que se dificultara sostener la regularidad de los ensayos, con lo que la participación en la orquesta no tuvo continuidad (aunque ambas seguimos actuando en el Café Tortoni). Por eso Ana, que es el alma musical del grupo, comenzó una búsqueda que terminó cuando se incorporaron Paola Siervo (pianista), Sandra Valdovinos (violinista), Horacio Amoretti (batería) y Luis Carcacha (contrabajista); todos artistas con ganas de hacer música más allá del trabajo. Y eso se notó desde el principio: fue disfrutar de los ensayos al punto de emocionarnos y aplaudirnos a nosotros mismos. Tuvimos nuestra primera aparición en Ciudad Vieja (a la que consideramos nuestra casa) y desde allí no tuvimos descanso. Cada vez que actuamos la gente nos responde maravillosamente bien, al punto de tener que elegir siempre un lugar más grande que el anterior.

- ¿Qué tipo de tango es el que tocan?

Comenzamos con Piazzolla debido a que teníamos los arreglos para tocar en el Café Tortoni. Pero enseguida agregamos el tango de la década del 40, la época de oro de los autores (Homero Manzi, Eladia Blázquez y Homero Expósito, por ejemplo). Sumé arreglos que tenía del maestro Omar Valente (un excelente compositor de nuestra ciudad), debido a que había tenido el placer de formar parte de su orquesta. Y así esta esquina comenzó a tener un estilo propio.

- ¿Cómo será el espectáculo a beneficio de la Fundación Ludovica, el 19 de abril en el teatro Coliseo Podestá?

Para este espectáculo estamos preparando un poco de todo, con respecto a los temas. Así que la gente va a poder escuchar a los autores. Pero también va a poder ver baile, en este caso, con el sello de Celia Millán: un baile más refinado, mezcla de la impronta clásica con la cosa tanguera. Y vamos a tener un cuarteto de cuerdas y otras cantantes invitadas: Miriam Sofía (representante de la ciudad que ya lleva 40 años con la música) y Elke Aymonino (actriz y cantante de la ciudad que le va a dar ese aporte tipo café concert y ese toque de humor a la velada). Un espectáculo que va a durar una hora y cuarto, pensado para que disfruten todos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias