viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 28 abr 2017

Infanteria custodia la planta de "Ingredion"

Tensión en Chacabuco ante más de 100 despidos en una empresa agropecuaria

La conciliación obligatoria entre la patronal y el sindicato de refinerias finalizó anoche sin acuerdo. La empresa agropecuaria despedirá en las próximas horas a más de 100 empleados. “La situación en Chacabuco es sumamente angustiante. Cerró Nidera y echó a 85 trabajadores, mientras que Semilleros Don Mario, Molinos Chacabuco e Ingredion están despidiendo obreros continuamente. En un año, se perdieron 500 puestos de trabajo”, explicó Darío Golia, ex intendente y diputado provincial del FPV (MC).


POR: JUAN JOSE PFEIFAUF

La ciudad de Chacabuco, ubicada sobre la vera de la Ruta Nacional 7 en el seno de la pampa húmeda, presenta por estas horas una postal pocas veces vista: por un lado, uniformados de la Policía Bonaerense controlando la puerta de ingreso a la planta Ingredion y por el otro obreros manifestándose en contra de los despidos masivos en la compañía.

Finalizada la conciliación obligatoria, la empresa agropecuaria decidió prescindir de 112 trabajadores, de los cuales 30, aproximadamente, aceptaron el retiro voluntario.

Si bien, hasta el momento la compañía no envió los telegramas correspondientes, los trabajadores fueron anoticiados informalmente de la decisión: “Ante esta situación, el gremio acopió cubiertas en la puerta de la empresa para incendiarlas pero aún no se tomaron medidas de fuerza concreta. Como consecuencia, se llamó a la Infantería, la que está apostada en el ingreso a la planta. Hay una gran tensión en la empresa”, relató Darío Golia, quien gobernó la ciudad de Chacabuco entre los años 2003 y 2015.
A pesar de la quita de retenciones al maíz y al trigo, y a la rebaja de 5 puntos en los derechos de exportación a la soja por parte del Gobierno Nacional, no todo el sector agropecuario está obteniendo rentabilidad.

“En un distrito agropecuario como el nuestro, cerró Nidera y despidió a 85 empleados, mientras que Semilleros Don Mario, Ingredion y Molinos Chacabuco están reestructurándose con despidos de personal”, declaró Golia y agregó: “Todos los años, para esta fecha se discutían paritarias en Ingredion y este año no sólo se habla de despidos sino también de reducción de sueldos, dado que uno de los ejes de discusión de la empresa es el cambio del convenio colectivo de trabajo, es decir, quiere pasarse al sector alimenticio lo que implica una reducción de un 40 por ciento en los salarios de los trabajadores restantes”.

Los obreros y ex empleados de Ingredion, apoyados por el gremio, tratarán de evitar los despidos masivos de la compañía, la cual comenzó el año pasado a reducir personal tercerizado y contratados: “Esto es de una gravedad enorme para la economía de Chacabuco. Los 112 despedidos de planta tenían sueldos muy importantes, que rondan los 35 mil pesos y esto repercute negativamente en el comercio de la ciudad”, lamentó Golia.

Según el ex intendente, la empresa aduce que en el año 2016 perdió 248 millones de pesos y que por ello debe realizar una reestructuración importante: “Presentaron un preventivo de crisis para indemnizar a los empleados con un 50 por ciento menos de lo correspondiente, pero como en los años 2014 y 2015 la compañía obtuvo ganancias se lo rechazaron”, aclaró Golia que sigue de cerca el avance del conflicto y espera una solución favorable al mismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias