miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 8 may 2017

El 17 de mayo son los comicios

En SUTEBA votarán en una elección para el infarto: dialogamos con Lidia Fernández, de la Turquesa

Lidia Fernández, secretaria de Género de la CTA de La Plata y candidata a Secretaria Adjunta por el Frente Stella Maldonado - Lista Turquesa, para las elecciones del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) de la Seccional La Plata, en diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO. Opinó sobre la situación que atraviesa la educación pública bonaerense, los docentes y sobre las elecciones del 17 de mayo en el gremio docente que dirige Roberto Baradel.


Por César Zubelet

¿Cómo es la situación de la educación en la provincia de Buenos Aires?

Se evidencia un gradual y constante alejamiento de la presencia del estado en la escuela pública, las líneas programáticas anteriores se han dejado caer, no se sostienen, y las nuevas no terminan de definirse. Aunque ha habido algunos esbozos en cuanto a políticas educativas en el Operativo Aprender 2016, donde se modificaron los parámetros que se consideraban en la evaluación de la calidad educativa del rendimiento de los alumnos.

Además la situación social comienza a notarse en las escuelas, ya que crece y aumenta la cantidad de alumnos que van a los comedores, presentando una situación social que coloca nuevamente en el centro de la escuela al comedor, como una política de contención, y no a las políticas de educación.

¿En qué otras áreas se reflejan ese alejamiento del estado con la escuela pública?

Por ejemplo las políticas de perfección y de capacitación docente se abandonan y no son remplazadas por otras, aunque se rumorea que habrá un cambio en la educación primaria.

Además este año todavía no han llegado materiales didácticos nuevos, y el Plan Conectar Igualdad, está modificándose, hace algunos días estuvieron anotando a los alumnos para recibir las computadoras, aunque se aviso que no habrá para todos, también sabemos que hay una gran cantidad de despidos en todos los compañeros docentes, que afectan al diseño de todos los programas educativos.

Además en la secundaria hubo reducciones en las asignaciones de partidas para pelotas y materiales de educación física, artística, a programas de educación en solidaridad y también faltan otras partidas presupuestarias que no están llegando a la secundaria

¿Cuál es la situación y el clima que viven los docentes en particular?

La mayor preocupación es por el clima social que está generándose en las escuelas y en los docentes en particular, la mayor preocupación es en cuanto a las acusaciones y al sentido común que se establece sobre los docentes, dicen que son vagos, no trabajan, que la calidad educativa es muy baja; y que tuvimos una década perdida, en cuenta a calidad educativa, y eso es trabajado desde los medios hegemónicos de comunicación. Pero por suerte las escuelas siguen siendo cuidadas, abrazadas y protegidas por la comunidad.

En termino gremiales la no convocatoria a paritaria nacional, sigue siendo nuestra preocupación y movilización principal, motivo por lo cual está la escuela itinerante en el Congreso, y en provincia aun no está resuelta la paritaria

¿Cómo debería ser la respuesta de los sindicatos docentes, frente a la intransigencia del gobierno nacional y provincial?

El camino tiene que ser la unidad entre la lucha nacional y provincial, unidad entre los diferentes gremios docentes, entre los docentes y los dirigentes sindicales, unidad al interior de las escuelas, y entre los sindicatos docentes y las centrales de trabajadores. Toda acción que contribuya a ligar, mantener y sostener todo vinculado en esta línea, tiene que ser el camino correcto. Los docentes están muy preocupados, temerosos, el tema de los descuentos y de toda la campaña mediática en contra, hay un clima de preocupación en las escuelas, pero por otro lado, la convicción de unidad es una demanda continua, cada vez que vamos a las escuelas siguen dos temas presentes: una que la lucha es justa y que lo que pedimos es lo correcto, y por otro lados es que debe ser llevado en el marco de la unidad más amplia posible, y eso en las escuelas está presente y es lo mejor que tenemos.

¿Qué dos modelos sindicales se disputan en las próximas elecciones en el Suteba de La Plata?

Hay una necesidad imperiosa de que triunfe la lista Turquesa en La Plata, porque la conducción Multicolor abona, por un lado, el divisionismo: tiene una posición sectaria, que no colabora en la línea de unidad, busca la división, el quiebre; fundamentalmente de los sindicatos con su base de representación, y trabaja en la deslegitimación de la representación sindical. Las acciones de la Multicolor nos separa de las luchas nacionales y provinciales, debilita las afiliaciones del sindicato, y debilita las fortalezas de las medidas de fuerza, porque trabaja sembrando dudas, desconfianza, malestar; de esta manera, no genera ni pensamiento ni reflexión crítica, y traba toda construcción colectiva.
Apostamos a robustecer al Suteba La Plata, fortalecer el sindicato en la escuela y la escuela en el sindicato, que la voz de los maestros pueda ser escuchada, a nivel seccional, provincial y a Ctera; ya que la Multicolor con su metodología obstaculiza la llegada a los maestros de La Plata, las conducciones nacionales y provinciales.

Queremos que el Suteba en La Plata pueda tener el protagonismo y desarrollo, que el divisionismo y el sectarismo hizo que en esta seccional desciendan las afiliaciones al gremio, y se incrementen las de otros sindicatos docentes, buscamos afiliaciones y participaciones masivas en el sindicato.

Que la Multicolor haya desestimado la potencia de la escuela itinerante diciendo que era un factor de desmovilización, y que jueguen en la desligimación de la figura de la conducción, Roberto Baradel; haciéndose eco de toda la campaña mediática en contra de él, es la muestra de que una conducción gremial de esa naturaleza debilita al sindicato en su conjunto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias