viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 27 dic 2013

Casos para seguir de cerca

Promocionar en Facebook puede terminar en un infierno de reclamos, quejas y desatenciones

La influencia de la red social Facebook aumenta casi exponencialmente, y nuestro país, en particular, es uno de los que más usuarios tiene en relación a la cantidad de internautas. La red creada por Mark Zuckerberg, además de un pasatiempo y una vía de comunicación, para muchas personas o empresas es un medio donde publicitar. Las quejas por liquidaciones de publicidades no solicitadas, pone el foco sobre la transparencia con la que dicha red social lucra con sus usuarios.


Diego Quinteros es usuario de Facebook desde 2009, y desde hace tres meses sufre un calvario: el resumen de su tarjeta de crédito incluye supuestas promociones que Visa le factura en dólares.

“La causa está clara”, comienza explicando Diego. “Promocioné una página hace unos meses. Hice el anuncio en pesos, luego le di de baja, y hasta eliminé mis datos de la cuenta de Facebook, pero desde entonces me facturan 300 dólares por mes”, explica, apesadumbrado.

En ese momento empezó su calvario. “Primero reclamé ante el Banco Galicia, que es el emisor de la tarjeta y me cobra una fortuna por cada renovación, pero dicen que no pueden hacer nada para rechazar las deudas que me imputa Facebook, que sólo pueden seguir cobrándomelas bajo protesta”, y afirma que en la entidad bancaria hacen oídos sordos a su reclamos.

“Pero el servicio que me cobran, ¿en concepto de qué es? ¿Les pago una fortuna y no pueden rechazar gastos que me imputa un tercero? ¿Si la NASA les manda una facturación por un viaje a la Luna, lo incluyen en mi resumen mensual?”, pregunta el damnificado.

En el Banco Galicia repiten lo que afirma el grupo de facebookeros, que hasta llegó a crear una red para denunciar esa práctica. Armaron una Fan Page, pero la empresa de Zuckerberg se las dio de baja. Y desde hace dos meses efectúan los pasos que les exige la empresa VISA para que los dólares que el millonario creador de la red social más popular del mundo les quiere arrebatar, queden en suspenso.

”Por cada resumen, un trámite interminable”, repíten, indignados, cansados. Nota escaneada con una serie de datos, fotocopias, capturas de pantalla impresas y un combo muy trabajoso conforman el descargo que cada usuario debe hacer a Visa.

Mientras, en el Banco Galicia sucursal La Plata insisten con que “es un problema de Visa”, y que no pueden dejar de recibir los consumos que dicha empresa acusa.

“Si en una semana no tenemos una respuesta para que Facebook deje de enviar facturaciones truchas, vamos a denunciarlos por todos los medios, y al Banco Galicia también, porque son corresponsables, y por supuesto, tendremos que dar de baja nuestras tarjetas”, afirmaron.

Mientas, se acercaron a INFOBLANCOSOBRENEGRO a hacer público su calvario “para que no lo sufran otros”. Y prometen recorrer muchos lugares más.
*Lo extraño es que la confianza del público en Facebook es la única garantía de que la gente publicite. Es raro que hayan comenzado a aparecer este tipo de maniobras. Podría hacerse la comparación con “Mercado Libre”. ¿Quién compraría por internet a esa empresa si tuviera denuncias por malas prácticas?

El tiempo dirá si se trata sólo de un error aislado o de una política maliciosa y desleal que podría trastocar el estilo publicitario de esa red social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias