miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 12 may 2017

Aseguran que hubo un alto acatamiento

Terminó el paro universitario de 120 horas: “Fue la medida de fuerza más importante de los últimos años”

Este viernes finalizó el paro de 120 horas de docentes universitarios convocado por la CONADU. En La Plata, el gremio local aseguró que hubo un “altísimo acatamiento” y remarcaron la necesidad de que el gobierno nacional presente una propuesta salarial que pueda ser puesta a consideración de las bases. Para esta tarde estaba prevista una “Marcha de Antorchas” que fue suspendida por el clima.


La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) y las demás organizaciones de base que conforman CONADU finalizó hoy el paro por 120 horas que se extendió durante toda la semana en reclamo de una mejor oferta salarial.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el secretario adjunto de ADULP, Manuel Rodríguez, aseguró: “Fue la medida de fuerza más importante de los últimos años. Fue un paro contundente, con un gran nivel de adhesión. En los colegios preuniversitarios, facultad de Periodismo, Bellas Artes, Humanidades y Trabajo Social el acatamiento fue total. En otras como Ingeniería, Exactas y Arquitectura se desplegó la modalidad del paro activo, con distintas actividades como clases públicas, volanteadas y asambleas con los estudiantes”.

La Escuela Anexa realizó el lunes una conferencia y el Bachillerato de Bellas Artes llevó adelante una Asamblea Interclaustros. La Facultad de Ciencias Veterinarias sacó el hospital a la calle y desarrolló clases públicas, así como las Facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas, Agrarias, Naturales y Derecho, la cual también ofreció charlas sobre el Convenio Colectivo de Trabajo. En Psicología hubo charlas durante toda la semana.

“Es un paro que se hizo sentir en todo el país y que nos hace llegar fortalecidos a la marcha federal que seguramente será muy grande. Nunca antes se había realizado un paro de 120 horas, es la primera vez en la historia. En el 2001 hubo un paro por tiempo indeterminado que se extendió por más días”, expresó Rodríguez.

El martes 16 de mayo se realizará una “Marcha Federal Universitaria” desde el Congreso hasta el Palacio Pizzurno. ADULP convoca a concentrar a las 13 horas en Plaza Italia para viajar a Capital Federal y sumarse a la columna de CONADU “en defensa de la Universidad Pública y el salario docente”.
“No hubo nuevas convocatorias, suponemos que después del 16 nos volverán a llamar. Esperemos que recapaciten y hagan un ofrecimiento que al menos pueda ser puesto a consideración, al menos un 25 por ciento”, expresó el dirigente de ADULP.

En la última reunión paritaria realizada el jueves 4 de mayo, el gobierno ratificó la oferta de suba salarial del 20% e informó unilateralmente que pretende otorgar un 4 % de aumento a marzo frente a un hipotético acuerdo salarial.

Por otra parte, la “Marcha de Antorchas” que estaba prevista para esta tarde desde el Rectorado hasta Gobernación se suspendió por el mal clima y se pospuso para el próximo viernes. Se trata de una actividad organizada por la FULP, con la convocatoria de 12 de los 17 centros de estudiantes de las distintas facultades de la UNLP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias