º C Sáb 26 de mayo, 23:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En el marco del proyecto de reconversión

Los animales del Zoo de La Plata pasarán de ser “patrimonio municipal” a “sujetos de derecho”

Este viernes comenzó a tratarse en la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante el proyecto de reconversión del Zoológico de La Plata que pasará a ser un lugar de conservación de especies autóctonas. Uno de los puntos de la iniciativa plantea la necesidad de dejar de denominar a los animales como “patrimonio municipal” para considerarlos como sujetos de derechos.

por Blanco Negro

12/05/2017

Zoo%20la%20plata

En diálogo con Blanco sobre Negro, Gastón Crespo: “El proyecto de reconversión es muy bueno y ambicioso. Seguramente se va a aprobar, luego habrá que ver si el municipio brinda los recursos necesarios para llevarlo a cabo”.

De este modo, el segundo zoológico más grande del país abandonará progresivamente la exhibición de animales exóticos como leones, tigres, jirafas y elefantes, para apuntar a la cría de especies autóctonas con el objetivo de reinsertarlas a sus hábitats naturales. Además, tendrá una misión fuertemente vinculada a lo educativo.

El proyecto fue elaborado años atrás por los trabajadores del Zoológico y cuenta con el apoyo del gobierno municipal. El objetivo es trabajar con animales autóctonos, reproducirlos mediante un proyecto de conservación para luego adaptarlos a la vida silvestre y largarlos en parques nacionales.

Sin embargo, muchos de los animales exóticos que actualmente están en el predio seguirán en el zoológico porque los años que vivieron en cautiverio les impiden ser liberados. De todos modos, la intención es trabajar para mejorarles la calidad de vida.

Un punto del proyecto que se tratará en la comisión de Legislación busca cambiar la figura bajo la que están catalogados los animales del Zoológico que dejarán de ser denominados como “patrimonio municipal” y pasarán a considerarse como “sujetos de derechos”.

Actualmente, los animales son considerados patrimonio al igual que los edificios, el mobiliario y los vehículos. Por eso, el traslado de cada especie debe aprobarse especialmente en el Concejo Deliberante.

“El bienestar animal debe estar por encima del tema patrimonial. Este punto será incluido en el proyecto y será tratado en la Comisión de Legislación. En ese caso ya no habría lugar para discusiones porque lo que prima es el interés superior del animal”, explicó Crespo.


Noticias relacionadas

  • Rr

    La Municipalidad de General Rodríguez y el ministro Ritondo firmaron un contrato de comodato por patrulleros

    El intendente oficialista Darío Kubar compró cuatro vehículos para ser destinados a patrulleros, los que entregó a la Provincia por el término de cinco años. El plazo podrá ser prorrogado por igual período con acuerdo de las partes. Las funciones de cada organismo en el contrato firmado.
    26/05/2018

  • Fem

    Buscan que los femicidas, como los violadores, aparezcan en un Registro Público de Condenados

    Así lo confirmó el diputado provincial Eduardo Barragán. El legislador oficialista propone que, en el Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, también se incluya a quienes hayan sido condenados por violencia de género.
    26/05/2018

  • La%20plata

    Una especialista de la UNLP aseguró que pese a las obras, La Plata se seguirá inundando

    Casi 80 investigadores de distintas facultades de la UNLP trabajaron en conjunto durante dos años en un proyecto de investigación sobre la problemática de las inundaciones por lluvia en la Región y la necesidad de avanzar en medidas, por fuera de las obras estructurales, para alcanzar ciudades resilientes que estén más integradas con la naturaleza. Su directora aseguró que "es una fantasía" pensar que con las obras se acabará la problemática en la región.
    26/05/2018