º C Jue 14 de diciembre, 12:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En el marco del proyecto de reconversión

Los animales del Zoo de La Plata pasarán de ser “patrimonio municipal” a “sujetos de derecho”

Este viernes comenzó a tratarse en la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante el proyecto de reconversión del Zoológico de La Plata que pasará a ser un lugar de conservación de especies autóctonas. Uno de los puntos de la iniciativa plantea la necesidad de dejar de denominar a los animales como “patrimonio municipal” para considerarlos como sujetos de derechos.

por Blanco Negro

12/05/2017

Zoo%20la%20plata

En diálogo con Blanco sobre Negro, Gastón Crespo: “El proyecto de reconversión es muy bueno y ambicioso. Seguramente se va a aprobar, luego habrá que ver si el municipio brinda los recursos necesarios para llevarlo a cabo”.

De este modo, el segundo zoológico más grande del país abandonará progresivamente la exhibición de animales exóticos como leones, tigres, jirafas y elefantes, para apuntar a la cría de especies autóctonas con el objetivo de reinsertarlas a sus hábitats naturales. Además, tendrá una misión fuertemente vinculada a lo educativo.

El proyecto fue elaborado años atrás por los trabajadores del Zoológico y cuenta con el apoyo del gobierno municipal. El objetivo es trabajar con animales autóctonos, reproducirlos mediante un proyecto de conservación para luego adaptarlos a la vida silvestre y largarlos en parques nacionales.

Sin embargo, muchos de los animales exóticos que actualmente están en el predio seguirán en el zoológico porque los años que vivieron en cautiverio les impiden ser liberados. De todos modos, la intención es trabajar para mejorarles la calidad de vida.

Un punto del proyecto que se tratará en la comisión de Legislación busca cambiar la figura bajo la que están catalogados los animales del Zoológico que dejarán de ser denominados como “patrimonio municipal” y pasarán a considerarse como “sujetos de derechos”.

Actualmente, los animales son considerados patrimonio al igual que los edificios, el mobiliario y los vehículos. Por eso, el traslado de cada especie debe aprobarse especialmente en el Concejo Deliberante.

“El bienestar animal debe estar por encima del tema patrimonial. Este punto será incluido en el proyecto y será tratado en la Comisión de Legislación. En ese caso ya no habría lugar para discusiones porque lo que prima es el interés superior del animal”, explicó Crespo.


Noticias relacionadas

  • Ipsss

    Te contamos "en blanco sobre negro" cómo afectaría la reforma del IPS a los jubilados bonaerenses

    Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Juan Carlos Juárez, especialista en temas previsionales y director en el IPS por la oposición, sobre la reforma que impulsa el gobierno bonaerense al sistema jubilatorio provincial. “Se bajarían terriblemente las jubilaciones iniciales y además se eliminaría la movilidad”, explicó el dirigente del GEN. El ex diputado dijo que el proyecto “existió hasta el lunes a la noche” y que si bien no será tratado este año el gobierno mantiene la idea.
    13/12/2017

  • Ips

    El inmenso "abrazo" al IPS dejó perplejos a oficialistas y opositores: participaron unas 20 mil personas

    Docentes con pecheras y banderas llegaban de a poco al “abrazo al IPS” convocado por una gran cantidad de gremios estatales. En una de las esquinas un colectivo escolar atravesaba la calle y del otro lado una combi ploteada con el logo de uno de los sindicatos cargaba un parlante en el que se repetían consignas en defensa de la caja previsional de los jubilados bonaerenses.
    13/12/2017

  • Unnamed%20%2840%29

    El Municipio distinguió a los mejores promedios "en reconocimiento a su dedicación y sus logros en el estudio"

    En el marco del final del ciclo lectivo 2017, el intendente de La Plata, Julio Garro, participó de la entrega de diplomas a 500 alumnos de distintos niveles educativos, en un acto realizado en el Teatro Municipal Coliseo Podestá. “Me enorgullece profundamente poder reconocer a todos aquellos estudiantes que se han puesto metas y las han cumplido”, dijo.
    13/12/2017