º C Jue 14 de diciembre, 12:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una edición limitada de 30 mil estampillas

Presentaron en La Plata un sello postal en homenaje al poeta "Almafuerte"

La Municipalidad de La Plata realizó una jornada de homenaje al poeta Pedro B. Palacios al cumplirse el 163 aniversario de su natalicio, y junto al Correo Argentino presentó un sello postal conmemorativo de edición limitada en el centenario de su fallecimiento.

por Blanco Negro

16/05/2017

Tavo

El acto, que se realizó en el Museo Almafuerte, ubicado en Avenida 66 entre 5 y 6, contó con la presencia del secretario de Cultura y Educación municipal, Gustavo Silva, la titular del área de Investigación y Contenido de Filatelia del Correo Argentino, Silvina Salas, y representantes de diversas áreas.

El sello postal “100 años del fallecimiento de Pedro B. Palacios” es una edición limitada de 30 mil ejemplares que ya se encuentra en circulación en los correos del país, con un valor de $13. La estampilla posee una fotografía del poeta facilitada por el Museo platense y la leyenda “No te des vencido ni aún vencido”, con la firma del seudónimo Almafuerte.

En ese marco, Silva mencionó: “Cuando hablamos de Almafuerte, hablamos de un gran talento que tuvo una vida sencilla y austera, hablamos de un eximio poeta que trascendió su época”.

“Quisimos homenajear a Almafuerte porque significa más que un escritor, un ser con alma sincera, apasionada, capaz de afrontar con entereza las muchas vicisitudes de la vida”, remarcó Silvina Salas.

Durante la ceremonia el actor Osvaldo Tesser recitó poemas de Almafuerte y Susana Paladino interpretó “Honrar la vida” de Eladia Blázquez, entre otros temas.

El bisnieto del poeta Rubén Darío, Martín Katz, donó al Museo Almafuerte el facsímil del poema “Un Canto a la Argentina”, cuyo original se encuentra en Chile y se sumará, junto a la estampilla y sobre homenaje a Pedro B. Palacios, al patrimonio del museo municipal.

Pedro Bonifacio Palacios, que a lo largo de su carrera también utilizó los seudónimos Plutarco, Bonifacio, Uriel y Juvenal, nació el 13 de mayo de 1854 en San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, y se dedicó a la poesía, la docencia y el periodismo. En 1887 se instaló en la ciudad de La Plata, donde desarrolló una intensa labor periodística.

Del encuentro también participaron la directora General de Cultura de la Municipalidad de La Plata, Guillermina Allende; la directora de Museos Históricos de la Municipalidad de La Plata, Susana Scorians; miembros de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires; la titular del área de Diseño Filatelia del Correo Argentino, Mariana Scotto; la diseñadora del sello postal en homenaje a Almafuerte, María de los Ángeles Mores; Gonzalo Coto Quiroga y Fernando Critini, del Correo Argentino sucursal La Plata; Asociación Amigos del Museo Almafuerte; el historiador platense Fernando Barba; y alumnos y docentes del Instituto de Enseñanza de La Plata.



Noticias relacionadas

  • Ipsss

    Te contamos "en blanco sobre negro" cómo afectaría la reforma del IPS a los jubilados bonaerenses

    Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Juan Carlos Juárez, especialista en temas previsionales y director en el IPS por la oposición, sobre la reforma que impulsa el gobierno bonaerense al sistema jubilatorio provincial. “Se bajarían terriblemente las jubilaciones iniciales y además se eliminaría la movilidad”, explicó el dirigente del GEN. El ex diputado dijo que el proyecto “existió hasta el lunes a la noche” y que si bien no será tratado este año el gobierno mantiene la idea.
    13/12/2017

  • Ips

    El inmenso "abrazo" al IPS dejó perplejos a oficialistas y opositores: participaron unas 20 mil personas

    Docentes con pecheras y banderas llegaban de a poco al “abrazo al IPS” convocado por una gran cantidad de gremios estatales. En una de las esquinas un colectivo escolar atravesaba la calle y del otro lado una combi ploteada con el logo de uno de los sindicatos cargaba un parlante en el que se repetían consignas en defensa de la caja previsional de los jubilados bonaerenses.
    13/12/2017

  • Unnamed%20%2840%29

    El Municipio distinguió a los mejores promedios "en reconocimiento a su dedicación y sus logros en el estudio"

    En el marco del final del ciclo lectivo 2017, el intendente de La Plata, Julio Garro, participó de la entrega de diplomas a 500 alumnos de distintos niveles educativos, en un acto realizado en el Teatro Municipal Coliseo Podestá. “Me enorgullece profundamente poder reconocer a todos aquellos estudiantes que se han puesto metas y las han cumplido”, dijo.
    13/12/2017