º C Dom 27 de mayo, 00:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una edición limitada de 30 mil estampillas

Presentaron en La Plata un sello postal en homenaje al poeta "Almafuerte"

La Municipalidad de La Plata realizó una jornada de homenaje al poeta Pedro B. Palacios al cumplirse el 163 aniversario de su natalicio, y junto al Correo Argentino presentó un sello postal conmemorativo de edición limitada en el centenario de su fallecimiento.

por Blanco Negro

16/05/2017

Tavo

El acto, que se realizó en el Museo Almafuerte, ubicado en Avenida 66 entre 5 y 6, contó con la presencia del secretario de Cultura y Educación municipal, Gustavo Silva, la titular del área de Investigación y Contenido de Filatelia del Correo Argentino, Silvina Salas, y representantes de diversas áreas.

El sello postal “100 años del fallecimiento de Pedro B. Palacios” es una edición limitada de 30 mil ejemplares que ya se encuentra en circulación en los correos del país, con un valor de $13. La estampilla posee una fotografía del poeta facilitada por el Museo platense y la leyenda “No te des vencido ni aún vencido”, con la firma del seudónimo Almafuerte.

En ese marco, Silva mencionó: “Cuando hablamos de Almafuerte, hablamos de un gran talento que tuvo una vida sencilla y austera, hablamos de un eximio poeta que trascendió su época”.

“Quisimos homenajear a Almafuerte porque significa más que un escritor, un ser con alma sincera, apasionada, capaz de afrontar con entereza las muchas vicisitudes de la vida”, remarcó Silvina Salas.

Durante la ceremonia el actor Osvaldo Tesser recitó poemas de Almafuerte y Susana Paladino interpretó “Honrar la vida” de Eladia Blázquez, entre otros temas.

El bisnieto del poeta Rubén Darío, Martín Katz, donó al Museo Almafuerte el facsímil del poema “Un Canto a la Argentina”, cuyo original se encuentra en Chile y se sumará, junto a la estampilla y sobre homenaje a Pedro B. Palacios, al patrimonio del museo municipal.

Pedro Bonifacio Palacios, que a lo largo de su carrera también utilizó los seudónimos Plutarco, Bonifacio, Uriel y Juvenal, nació el 13 de mayo de 1854 en San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, y se dedicó a la poesía, la docencia y el periodismo. En 1887 se instaló en la ciudad de La Plata, donde desarrolló una intensa labor periodística.

Del encuentro también participaron la directora General de Cultura de la Municipalidad de La Plata, Guillermina Allende; la directora de Museos Históricos de la Municipalidad de La Plata, Susana Scorians; miembros de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires; la titular del área de Diseño Filatelia del Correo Argentino, Mariana Scotto; la diseñadora del sello postal en homenaje a Almafuerte, María de los Ángeles Mores; Gonzalo Coto Quiroga y Fernando Critini, del Correo Argentino sucursal La Plata; Asociación Amigos del Museo Almafuerte; el historiador platense Fernando Barba; y alumnos y docentes del Instituto de Enseñanza de La Plata.



Noticias relacionadas

  • Rr

    La Municipalidad de General Rodríguez y el ministro Ritondo firmaron un contrato de comodato por patrulleros

    El intendente oficialista Darío Kubar compró cuatro vehículos para ser destinados a patrulleros, los que entregó a la Provincia por el término de cinco años. El plazo podrá ser prorrogado por igual período con acuerdo de las partes. Las funciones de cada organismo en el contrato firmado.
    26/05/2018

  • Fem

    Buscan que los femicidas, como los violadores, aparezcan en un Registro Público de Condenados

    Así lo confirmó el diputado provincial Eduardo Barragán. El legislador oficialista propone que, en el Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, también se incluya a quienes hayan sido condenados por violencia de género.
    26/05/2018

  • La%20plata

    Una especialista de la UNLP aseguró que pese a las obras, La Plata se seguirá inundando

    Casi 80 investigadores de distintas facultades de la UNLP trabajaron en conjunto durante dos años en un proyecto de investigación sobre la problemática de las inundaciones por lluvia en la Región y la necesidad de avanzar en medidas, por fuera de las obras estructurales, para alcanzar ciudades resilientes que estén más integradas con la naturaleza. Su directora aseguró que "es una fantasía" pensar que con las obras se acabará la problemática en la región.
    26/05/2018