º C Lun 21 de agosto, 10:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una edición limitada de 30 mil estampillas

Presentaron en La Plata un sello postal en homenaje al poeta "Almafuerte"

La Municipalidad de La Plata realizó una jornada de homenaje al poeta Pedro B. Palacios al cumplirse el 163 aniversario de su natalicio, y junto al Correo Argentino presentó un sello postal conmemorativo de edición limitada en el centenario de su fallecimiento.

por Blanco Negro

16/05/2017

Tavo

El acto, que se realizó en el Museo Almafuerte, ubicado en Avenida 66 entre 5 y 6, contó con la presencia del secretario de Cultura y Educación municipal, Gustavo Silva, la titular del área de Investigación y Contenido de Filatelia del Correo Argentino, Silvina Salas, y representantes de diversas áreas.

El sello postal “100 años del fallecimiento de Pedro B. Palacios” es una edición limitada de 30 mil ejemplares que ya se encuentra en circulación en los correos del país, con un valor de $13. La estampilla posee una fotografía del poeta facilitada por el Museo platense y la leyenda “No te des vencido ni aún vencido”, con la firma del seudónimo Almafuerte.

En ese marco, Silva mencionó: “Cuando hablamos de Almafuerte, hablamos de un gran talento que tuvo una vida sencilla y austera, hablamos de un eximio poeta que trascendió su época”.

“Quisimos homenajear a Almafuerte porque significa más que un escritor, un ser con alma sincera, apasionada, capaz de afrontar con entereza las muchas vicisitudes de la vida”, remarcó Silvina Salas.

Durante la ceremonia el actor Osvaldo Tesser recitó poemas de Almafuerte y Susana Paladino interpretó “Honrar la vida” de Eladia Blázquez, entre otros temas.

El bisnieto del poeta Rubén Darío, Martín Katz, donó al Museo Almafuerte el facsímil del poema “Un Canto a la Argentina”, cuyo original se encuentra en Chile y se sumará, junto a la estampilla y sobre homenaje a Pedro B. Palacios, al patrimonio del museo municipal.

Pedro Bonifacio Palacios, que a lo largo de su carrera también utilizó los seudónimos Plutarco, Bonifacio, Uriel y Juvenal, nació el 13 de mayo de 1854 en San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, y se dedicó a la poesía, la docencia y el periodismo. En 1887 se instaló en la ciudad de La Plata, donde desarrolló una intensa labor periodística.

Del encuentro también participaron la directora General de Cultura de la Municipalidad de La Plata, Guillermina Allende; la directora de Museos Históricos de la Municipalidad de La Plata, Susana Scorians; miembros de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires; la titular del área de Diseño Filatelia del Correo Argentino, Mariana Scotto; la diseñadora del sello postal en homenaje a Almafuerte, María de los Ángeles Mores; Gonzalo Coto Quiroga y Fernando Critini, del Correo Argentino sucursal La Plata; Asociación Amigos del Museo Almafuerte; el historiador platense Fernando Barba; y alumnos y docentes del Instituto de Enseñanza de La Plata.



Noticias relacionadas

  • Cocaina

    Detuvieron en La Plata a una mujer con 86 bolsas de cocaína fraccionadas para la venta

    Agentes de la Policía Local detuvieron esta madrugada a una mujer de 37 años, quien transportaba 86 bolsas de cocaína, la cual se encontraba fraccionada para la venta, según informó la Municipalidad de La Plata.
    20/08/2017

  • Ffaa

    Día del Niño: una exhibición de armamento de guerra en la República de los Niños cosechó fuertes críticas

    "Desde el Foro por la Niñez vemos con tristeza y desconcierto el espacio que en la República de los Niños están teniendo en este momento las Fuerzas Militares, donde han desplegado sus armamentos y sus vehículos y les permiten a los niños y a las niñas jugar con ellos como parte de los festejos por el día del niño", consignó el Foro fundado por, entre otros, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y el recordado y querido Padre Carlos Cajade.
    20/08/2017

  • Unnamed%20%288%29

    El Municipio reabre la inscripción para el registro de espacios culturales alternativos

    La Municipalidad de La Plata convoca nuevamente a representantes de espacios culturales alternativos de la ciudad a inscribirse en el registro para iniciar el trámite de habilitación. Los interesados podrán anotarse hasta el 30 de agosto en el Pasaje Dardo Rocha.
    20/08/2017