º C Dom 22 de abril, 00:16 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Realizan distintas medidas de fuerza

El Teatro Argentino en alerta: los artistas en conflicto y un plan de obras que avanza muy lento

El domingo la Orquesta Estable del teatro abrió su temporada en el marco de una protesta del ballet que realizó una clase abierta al público en el hall de calle 51, en reclamo de que se garanticen las condiciones mínimas de salubridad en las salas de ensayo. Por su parte, el coro se encuentra en estado de alerta con quite de colaboración y no participó de una sinfonía. En noviembre se volvería a cerrar todo el Teatro para avanzar con el plan de obras y rumores indican que se levantaría toda la programación.

por Blanco Negro

16/05/2017

Teatro%20argentino

En diálogo con Blanco sobre Negro, Hugo Ponce, integrante del coro estable y delegado de la junta interna de ATE, explicó: “En el Teatro Argentino hay un conflicto general que se desató por el decreto 618 que congela vacantes y suspende pases a planta permanente. En el coro de 90 integrantes, 25 esperan la designación y temen por su continuidad laboral. En el ballet, la situación es crítica porque para muchos se acerca la jubilación y el decreto impediría la renovación de las vacantes”.

Del plan de obras anunciado por la gobernadora entre bombos y platillos por ahora se vio poco. “Se están llevando a cabo con una alarmante lentitud, y la mayoría son tareas de mantenimiento. Hubo cambios de alfombras, trabajos de pinturas, colocación de vidrios y se arreglaron las filtraciones en el techo pero no mucho más”, expresó Ponce y agregó: “En el escenario hace falta arreglos en forma urgente”.

El domingo, el ballet sacó el conflicto a la calle con una clase pública en el hall de calle 51. Actualmente no están ensayando porque en las salas no funciona el sistema de ventilación y aire acondicionado. El primer ciclo de funciones se haría en marzo pero se pospuso para diciembre. Sin embargo, las autoridades comunicaron que en noviembre el Teatro cerraría sus puestas para avanzar con el plan de obras.

Por su parte, el coro se declaró en estado de alerta permanente con quite de colaboración en una medida avalada por ATE, en reclamó de una bonificación por el Ciclo Anual de Conciertos que actualmente sólo cobra la orquesta estable.

El domingo, el coro decidió no participar de la Sinfonía N°4 de Charles Ives en la que debe acompañar a la orquesta. “Las autoridades cometieron una gran irregularidad y permitieron que la obra se interprete sin coro, lo que va en contra de los postulados estéticos del propio compositor”, denunció el músico.

“Hay fuertes rumores de que el próximo año no tendríamos programación. Nosotros exigimos la continuidad de los espectáculos porque no queremos que nos pase lo que sufrieron los trabajadores del Colón con el máster plan”, expresó Ponce.

“La obra tiene que hacerse con un plan claro de tiempos y presupuestos. Si obligadamente tuviera que cerrar el teatro se debe proponer un pan b con giras y actividades afuera para que los cuerpos sigan con su labor”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • Ojos

    Científicas platenses estudian la determinación genética en el color de los ojos de los bonaerenses

    Científicas del CONICET La Plata avanzan en la determinación de los genes involucrados en el color de los ojos de habitantes de la provincia de Buenos Aires. En otras partes del mundo hay estudios similares pero la composición genética que determina la tonalidad del iris cambia de acuerdo a las características étnicas de cada población. La información permitiría mejorar el trazado del perfil de un sospechoso a partir de una muestra genética.
    21/04/2018

  • Unnamed%20%2827%29

    Las comunas de La Plata y Milán acordaron realizar un intercambio de políticas educativas y culturales

    En el marco de la visita a Italia que llevan adelante el intendente local, Julio Garro, y el secretario de Cultura y Educación, Gustavo Silva, se llevó adelante un encuentro con referentes de la Comuna de Milán para generar un intercambio de políticas educativas y culturales entre ambas ciudades.
    21/04/2018

  • Damian%20marino

    Gualeguaychú prohibió el glifosato: el aporte de un investigador platense fue fundamental

    El Concejo Deliberante de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, aprobó una ordenanza que prohíbe la comercialización y el uso del herbicida glifosato en todo el ejido urbano. El investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y del Conicet La plata, Damián Marino fue uno de los oradores más convincentes en el debate que precedió la sanción de la norma. El científico local hizo distintas investigaciones que demuestran el preocupante nivel de contaminación que produce la aplicación indiscriminada del herbicida.
    21/04/2018