º C Mié 18 de octubre, 02:27 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Firmó un convenio con Gimnasia

La UNLP se mete en el mundo del fútbol con la aplicación de nuevas tecnologías

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, firmó un convenio de cooperación con el vicepresidente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Claudio Moretto, para llevar adelante proyectos de investigación sobre la aplicación de nuevas tecnologías informáticas en el deporte, específicamente en el plantel de fútbol.

por Blanco Negro

17/05/2017

Futbol%20

Esta iniciativa se llevará a cabo a través del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI), perteneciente a la Facultad de Informática, con un equipo integrado por docentes investigadores y estudiantes.

El acuerdo establece que “frente al avance y evolución de la tecnología en el campo de la informática y las comunicaciones aplicadas al ámbito deportivo, se plantea la necesidad de colaborar en pos de generar nuevos escenarios de aplicación o nuevos conocimientos que sean de utilidad para ambas instituciones”.

Las actividades estarán basadas en la utilización de nuevas tecnologías de Internet de las cosas (IoT) en el entrenamiento de los jugadores de fútbol.

El LINTI está llevando adelante dos proyectos de investigación, desarrollo e innovación que abordan la temática de Internet de las cosas aplicada a deportes. Los desarrollos del laboratorio de la UNLP se originan a partir de considerar que si bien las nuevas tecnologías están cada vez más incorporadas a la industria del deporte, en Argentina existen pocas ofertas destinadas a mejorar el entrenamiento de deportistas profesionales.

“Todavía se utilizan hojas de papel, pizarras, y sólo a veces alguna planillas de cálculo o software de alguna plataforma específica para realizar los seguimientos en el rendimiento atlético. Esta forma antigua de entrenar genera compartimientos de información estancos que dificultan un abordaje integral, continuo y sostenido en el tiempo”, explicaron desde el LINTI.

Los investigadores se proponen desarrollar, “a partir de la tecnología de vanguardia basada en sensores y a nivel de prototipo, dispositivos y software que permitan a los preparadores físicos administrar el entrenamiento de sus deportistas con el objetivo de mejorar su eficiencia cognitiva y neuromuscular y puedan utilizarse asimismo, como complemento motivador a las prácticas tradicionales”.



Noticias relacionadas

  • Tren%20el%c3%a9ctrico

    Primicia: en la madrugada comenzará a funcionar el tren eléctrico a La Plata con pasajeros

    Finalizada en forma satisfactoria la última etapa de pruebas, este miércoles comenzará a funcionar el tren eléctrico en el tramo comprendido entre City Bell y La Plata. Después de más de dos años de interrupción, el servicio de pasajeros circulará por todo el ramal, desde Constitución hasta la Estación de 1 y 44.
    17/10/2017

  • Cerveza

    Este año no se realizarán las fiestas de la cerveza en La Plata

    Luego de una reunión con autoridades municipales, las organizaciones de productores de cerveza artesanal platenses emitieron un comunicado en que informaron que por falta de habilitación este año no se realizarán las dos fiestas que tenían lugar en octubre de todos los años en Plaza Malvinas y en el Meridiano V.
    17/10/2017

  • Pantalla

    La Municipalidad coloca pantallas en las principales avenidas para informar sobre los cortes de tránsito

    La primera pantalla gigante fue terminada de colocar este martes en Avenida 13 entre 31 y 32. En los próximos días se instalará una segunda en Avenida 7, y posteriormente se dispondrán de otros tres dispositivos en otros puntos de ingreso a la Ciudad.
    17/10/2017