º C Jue 14 de diciembre, 12:15 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Firmó un convenio con Gimnasia

La UNLP se mete en el mundo del fútbol con la aplicación de nuevas tecnologías

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, firmó un convenio de cooperación con el vicepresidente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Claudio Moretto, para llevar adelante proyectos de investigación sobre la aplicación de nuevas tecnologías informáticas en el deporte, específicamente en el plantel de fútbol.

por Blanco Negro

17/05/2017

Futbol%20

Esta iniciativa se llevará a cabo a través del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI), perteneciente a la Facultad de Informática, con un equipo integrado por docentes investigadores y estudiantes.

El acuerdo establece que “frente al avance y evolución de la tecnología en el campo de la informática y las comunicaciones aplicadas al ámbito deportivo, se plantea la necesidad de colaborar en pos de generar nuevos escenarios de aplicación o nuevos conocimientos que sean de utilidad para ambas instituciones”.

Las actividades estarán basadas en la utilización de nuevas tecnologías de Internet de las cosas (IoT) en el entrenamiento de los jugadores de fútbol.

El LINTI está llevando adelante dos proyectos de investigación, desarrollo e innovación que abordan la temática de Internet de las cosas aplicada a deportes. Los desarrollos del laboratorio de la UNLP se originan a partir de considerar que si bien las nuevas tecnologías están cada vez más incorporadas a la industria del deporte, en Argentina existen pocas ofertas destinadas a mejorar el entrenamiento de deportistas profesionales.

“Todavía se utilizan hojas de papel, pizarras, y sólo a veces alguna planillas de cálculo o software de alguna plataforma específica para realizar los seguimientos en el rendimiento atlético. Esta forma antigua de entrenar genera compartimientos de información estancos que dificultan un abordaje integral, continuo y sostenido en el tiempo”, explicaron desde el LINTI.

Los investigadores se proponen desarrollar, “a partir de la tecnología de vanguardia basada en sensores y a nivel de prototipo, dispositivos y software que permitan a los preparadores físicos administrar el entrenamiento de sus deportistas con el objetivo de mejorar su eficiencia cognitiva y neuromuscular y puedan utilizarse asimismo, como complemento motivador a las prácticas tradicionales”.



Noticias relacionadas

  • Ipsss

    Te contamos "en blanco sobre negro" cómo afectaría la reforma del IPS a los jubilados bonaerenses

    Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Juan Carlos Juárez, especialista en temas previsionales y director en el IPS por la oposición, sobre la reforma que impulsa el gobierno bonaerense al sistema jubilatorio provincial. “Se bajarían terriblemente las jubilaciones iniciales y además se eliminaría la movilidad”, explicó el dirigente del GEN. El ex diputado dijo que el proyecto “existió hasta el lunes a la noche” y que si bien no será tratado este año el gobierno mantiene la idea.
    13/12/2017

  • Ips

    El inmenso "abrazo" al IPS dejó perplejos a oficialistas y opositores: participaron unas 20 mil personas

    Docentes con pecheras y banderas llegaban de a poco al “abrazo al IPS” convocado por una gran cantidad de gremios estatales. En una de las esquinas un colectivo escolar atravesaba la calle y del otro lado una combi ploteada con el logo de uno de los sindicatos cargaba un parlante en el que se repetían consignas en defensa de la caja previsional de los jubilados bonaerenses.
    13/12/2017

  • Unnamed%20%2840%29

    El Municipio distinguió a los mejores promedios "en reconocimiento a su dedicación y sus logros en el estudio"

    En el marco del final del ciclo lectivo 2017, el intendente de La Plata, Julio Garro, participó de la entrega de diplomas a 500 alumnos de distintos niveles educativos, en un acto realizado en el Teatro Municipal Coliseo Podestá. “Me enorgullece profundamente poder reconocer a todos aquellos estudiantes que se han puesto metas y las han cumplido”, dijo.
    13/12/2017