martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 17 may 2017

Una charla sin medias tintas

Bernardo Weber, de Franja Morada La Plata: “Algunas organizaciones hacen política desde la anti Franja”

La Franja Morada participó de la Marcha Federal Universitaria en la columna de la Federación Universitaria Argentina (FUA). En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el Secretario General de la agrupación en La Plata, Bernardo Weber, manifestó: “No recibimos la convocatoria por parte de la FULP “, y aseguró que "sin dudas, la Franja es la fuerza más votada de la Universidad".


“Desde nuestro lado fuimos como conducción de la FUA, estuvimos acompañando el reclamo docente por un aumento salarial y además es una lucha que nosotros venimos llevando a lo ancho y a lo largo de todo el país, que es la lucha por el boleto educativo gratuito y universal, que si bien en la provincia de Buenos Aires ya se aprobó, es un reclamo que venimos haciendo desde hace mucho años como conducción de la Federación, y era uno de los motivos de la marcha”, explicó Weber.

“Desde La Plata fuimos alrededor de 150 militantes. Marchamos con la conducción de los 4 centros de estudiantes que representamos, por una cuestión institucional. También convocamos a estudiantes independientes a sumarse al reclamo y a la marcha”, detalló el militante radical.

Además, Werber explicó: “Hoy en el esquema de la FUA nosotros convocamos a todas las fuerzas. En la marcha se leyó un documento que se elaboró en conjunto con otras organizaciones que componen la mesa: la JUP tradicional, la CEPA, la Mella, el MNR y otras organizaciones estudiantiles. Pero en La Plata, por parte de la FULP no tuvimos convocatoria”.

Sobre la relación entre la actual conducción de la FULP y la Franja Morada, “El Oso” Weber expresó: “Hay cuestiones que son complejas por mezquindades políticas de las agrupaciones universitarias. Desde nuestro lado siempre intentamos en aquellos reclamos – que son universales de todo el movimiento estudiantil, más allá de nuestras diferencias – llamar a la unidad y a tener un debate, una discusión. Pero a veces es muy complejo porque encontrás que algunas organizaciones hacen política desde la anti Franja, llamando a consolidar frentes en contra nuestro como si no fuéramos estudiantes universitarios”.

“Hoy sin duda la Franja es la fuerza más votada de la Universidad. Nosotros somos los que mayor cantidad de delegados juntamos. Si fuera por una elección libre, una elección directa como entendemos que debería ser la Federación sin duda deberíamos conducirla. En el esquema de la FULP en particular, lo que encontramos muchas veces es que se terminan generando alianzas inexplicables para muchos estudiantes, de organizaciones que por ahí disputan modelos de Centros en la misma facultad y que llaman a la unidad dentro de la Federación con el único objetivo de pisar a la Franja”, señaló Weber.

Por último, el Secretario General del brazo estudiantil de la UCR manifestó: “Es necesario llamar a una reforma del estatuto de le Federación. Eso nosotros lo venimos planteando hace varios años. La elección pasada se vio después del papelón que se hizo votando a cualquier hora, sin la presencia de nueve Centros de estudiantes. En una Universidad como la nuestra, donde se realiza en conjunto la elección de claustro y de Centro de estudiantes se podría realizar en conjunto un cuerpo de Federación, y que los estudiantes sean los que voten directamente al presidente que los represente y que la fuerza más votada de la Federación sea la que conduzca”, y agregó: “La realidad es que al resto de las organizaciones les queda mucho más cómoda la posibilidad de ir generando en el marco de la madrugada alianzas o encuentros sin ningún tipo de coherencias para no tener que brindarle explicaciones a nadie”.

(MISCELÁNEAS)

SOBRE LA MARCHA DE AYER : “Fue una marcha grande, eran alrededor de ocho cuadras más o menos. Desde Congreso llegamos hasta el Palacio Pizzurno. Encabezaron las gremiales docentes, tanto FEDUN como CONADU y CONADU histórica, y la FUA también acompañando todos los docentes”.

INGRESAR: “Creemos que el reclamo docente es el derecho que tiene cualquier trabajador a salir a exigir un salario digno. Desde nuestra parte veníamos pidiendo gestión de becas en la política universitaria. Logramos que se creara una nueva beca para ingresantes, que se llama INGRESAR, y es una gran conquista para el movimiento estudiantil porque es el doble del monto que tenía el PROGRESAR. Entonces celebramos este tipo de medidas pero entendemos que es necesario seguir luchando por un salario digno para todos los docentes para realmente tener una educación pública de excelencia”.

“Hay un programa que se lanzó que se llama ARBEC (Argentina Becas) que tiene distintas becas, algunas que ya existían como PNBU (Beca universitaria y la PNBE (Beca Bicentenario), y recientemente se creó una nueva que es la que mencionaba recién, se llama INGRESAR, y está destinada a aquellos estudiantes universitarios que buscan acceder a las carreras universitarias. Lo que busca es ayudar económicamente con quince mil pesos aproximadamente en diez meses. Es para todas las universidades nacionales del país. Recién se abrió la inscripción, así que todavía no pudimos pedir un informe sobre la cantidad de inscriptos”.

LA FUA: "Hoy la FUA está cumpliendo 99 años y nuestra lucha histórica es por el boleto educativo gratuito universal, tanto para estudiantes como para docentes. También venimos con una participación muy activa en la campaña del No a la baja, que nos parece una política importante porque entendemos que los chicos nunca pueden ser responsables de la inoperancia de los mayores en un montón de cuestiones, por falencias del Estado.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO: “Otra campaña con la que venimos hace años trabajando es la despenaización del aborto, que sea libre y gratuito en los hospitales públicos. Es un tema que viene cobrando mayor relevancia ahora pero es algo que desde la FUA y desde la Franja venimos exigiendo con firmeza”.

LA FRANJA CUMPLE 50 AÑOS: “El 24 de agosto es el cincuentenario de la Franja, seguramente organizaremos un congreso acá, en La Plata, Ya informaremos sobre las actividades que se realizarán para conmemorar la fecha. Hace poco se publicó un libro sobre la historia de nuestra agrupación, y para el aniversario próximo elaboraremos un documento político en el que habrá un balance y algunas definiciones sobre la actualidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias