º C Lun 21 de agosto, 10:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Concejo Deliberante

En La Plata declararon “personas no gratas” a los condenados por delitos de lesa humanidad

En la sesión de este miércoles, el cuerpo legislativo local aprobó en forma unánime un decreto por el que se declara “personas no gratas” a los condenados por delitos de lesa humanidad que obtengan la libertad mediante el beneficio del 2X1. Además hubo fuertes críticas de la oposición sobre el nuevo tarifazo en la luz que comenzará a regir en la provincia en los próximos días.

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

17/05/2017

Concejooo

En una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto por el cual se declara “personas no gratas” a todos los condenados por delitos de lesa humanidad que obtengan la libertad mediante el beneficio avalado por la Corte Suprema de Justicia que computa dos años por cada uno de prisión preventiva.

En diálogo con Blanco sobre Negro Guillermo Cara (FpV – Nacional y Popular) explicó: “Más allá de que el Congreso Nacional luego aprobó una ley que limita el 2×1, el fallo de la Corte Suprema sienta un precedente terrible y esta cuestión no está saldada porque persiste el riesgo de que genocidas obtengan la libertad”.

El proyecto aprobado este miércoles en La Plata se replicó en otros distritos bonaerenses como Berazategui, Pehuajó, Quilmes, Tigre, Tres de febrero, Morón, Pilar, San Miguel, Pinamar y Dolores.

“El retrogrado fallo de la Corte generó algo positivo: la comunión de la gran mayoría de la población por el Nunca Más. Los organismos de Derechos Humanos siguen generando escuela en todo el país”, destacó Cara luego de la sanción de esta iniciativa.


El resto de la sesión

En el marco del “Día Mundial contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”, el Concejo Deliberante votó sobre tablas y en forma unánime una declaración de interés municipal propuesta por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA)

La licitación de la recolección de residuos motivó un proyecto por parte de Gabriel Bruera (FpV – PJ) solicitando que en el pliego se incluya a los trabajadores cooperativistas que prestan servicio para Esur en la recolección de residuos no habituales. “Sería una mejora para muchas familias que vienen reclamando desde hace meses”, expresó el edil.

Luego, Bruera presentó un proyecto que propone la creación de la figura de delegado de seguridad ciudadana en los distintos centros comunales de La Plata. "Sería designado por la Municipalidad y coordinaría tareas de prevención entre los vecinos y las fuerzas de seguridad, esto ayudaría a prevenir los hechos de inseguridad que incrementan en forma alarmante”, destacó.

El fuerte tarifazo de más del 100 por ciento que se aplicará en los próximos días para el consumo de energía eléctrica también se discutió en la sesión. “Los criterios de razonabilidad no se están garantizando. Esto afecta a vecinos pero también al sector productivo. Vamos a insistir para que este aumento se anule”, aseguró José Arteaga (FR).

“La empresa brinda un servicio insólitamente insuficiente y encima se aplican aumentos muy por encima de los anunciados. Esto afecta la posibilidad de sostener la producción y el empleo, afectando a todo el tejido social. Necesitamos que esto se rectifique en forma urgente”, expresó Cara.

Por su parte, Oscar Vaudagna (FR) apuntó contra Edelap por la calidad del servicio. “Todavía ponen postes de madera incluso para sostener transformadores. Ahora el servicio es pésimo y además es caro”, criticó.

“La empresa reconoce que no tiene capacidad técnica ni operativa para enfrentar un temporal. Los aumentos deberían ser después de la inversión. Queremos que los directivos de Edelap vengan a explicar el plan de inversión”, consideró Gerardo Jazmín (Alternativa Vecinal Platense.

En tanto, Florencia Saitout (FpV – Nacional y Popular) reclamó que el intendente “se ponga al frente del reclamo de los vecinos porque en La Plata no se pude aumentar nada más” y agregó que “lo peor es que este no será la última suba”.

Continuando con el tratamiento del sumario, se aprobó un decreto expresando preocupación por la decisión del gobierno bonaerense de cerrar los centros de atención al ludópata. “Además seguiré trabajando para que el bingo de La Plata esté cerrado durante la mañana porque es nocivo para los vecinos arrancar el día jugando”, agregó Vaudagna, autor del proyecto.

Por otra parte, Bruera presentó un pedido de informes respecto al financiamiento de la campaña del intendente, Julio Garro, en la red social Facebook. “Tememos que los fondos públicos sean utilizados para la campaña”, alertó.

En ese momento, el presidente del Concejo, Fernando Ponce, pidió bajar a su banca para brindar un corrosivo discurso. “Nosotros no tenemos al impresentable que le manejaba las redes sociales al es intendente que subió en medio de la inundación una foto entregando agua cuando en realidad estaba en Brasil. Fue una falta de respeto para todos los vecinos que murieron en esa jornada trágica”, expresó.

Bruera volvió a tomar la palabra para recriminar que se “utilice una tragedia para ocultar como se usan los fondos públicos”. Además mostró la foto de una camioneta de alumbrado público trabajando en el nuevo local partidario de cambiemos, lo que describió como una “malversación de fondos”. En respuesta, Ponce aseguró que el móvil estaba cambiando “luces que estaban en el frente del local”.

Por último, Marcela Farroni (Acuerdo Ciudadano Platense) reclamó que se aumenten los controles sobre la producción y venta de cerveza artesanal. “Muchos fabrican más litros de los que tiene autorizados como Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPA) y no se está haciendo el correcto control bromatológico”, aseveró.


Noticias relacionadas

  • Mor%20roig

    Mor Roig dijo que las elecciones de octubre serán “parecidas” y que buscarán la mayoría en el Concejo

    El primer candidato a concejal de Cambiemos, Javier Mor Roig, hablo con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre el resultado de las PASO en La Plata y en la Provincia. El actual secretario de Gobierno dijo que la victoria en la mayoría de las mesas fue “abrumadora”.
    19/08/2017

  • 1

    En un festejo por el Día del Niño, Randazzo reapareció acompañado de referentes de organizaciones sociales

    El candidato a senador del Frente Justicialista Cumplir, Florencio Randazzo, participó de una fiesta organizada por el Movimiento Evita con motivo de la celebración del Día del Niño. La actividad fue en La Matanza, y junto al dirigente peronista estuvieron Juan Carlos Alderete, de la CCC, y Jorge Ceballos, referente de Libres del Sur.
    20/08/2017

  • Ffaa

    Día del Niño: una exhibición de armamento de guerra en la República de los Niños cosechó fuertes críticas

    "Desde el Foro por la Niñez vemos con tristeza y desconcierto el espacio que en la República de los Niños están teniendo en este momento las Fuerzas Militares, donde han desplegado sus armamentos y sus vehículos y les permiten a los niños y a las niñas jugar con ellos como parte de los festejos por el día del niño", consignó el Foro fundado por, entre otros, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y el recordado y querido Padre Carlos Cajade.
    20/08/2017