sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 20 may 2017

Encuentro de Museos Universitarios

Museólogos de todo el mundo se reúnen en la UNLP

En el marco del I Congreso Iberoamericano de Museos Universitarios también se desarrollará en la Universidad Nacional de La Plata el II Encuentro de Archivos Universitarios. Ambas actividades se extenderán desde el 22 al 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en 60 y 119.


Durante 3 días, representantes de museos de nuestro país y del exterior expondrán su visión acerca de la situación actual de estos espacios pensados hoy como medios de comunicación, instituciones dinámicas, espacios de encuentro social, de debates comunitarios, donde se ofrecen instancias de aprendizaje acerca de la historia pasada, pero sobre todo como lugares que permiten pensar y reflexionar sobre nuestro futuro.

Muchas serán las preguntas, ¿Cómo pensamos los museos hoy?, ¿Qué propuestas innovadoras le podemos ofrecer a nuestros visitantes?; ¿Con qué recursos podemos “seducir” a aquellos que no nos visitan?, ¿Cómo hacemos de nuestras instituciones lugares inclusivos?, y, ¿Qué es ser un ámbito realmente inclusivo?

Para encontrar algunas respuestas, el encuentro incluirá conferencias magistrales de profesionales reconocidos en el ámbito de la investigación museológica. Participarán especialistas de Sevilla, Madrid, Lisboa, del País Vasco, Brasil, y de distintas Universidades Nacionales.

Los museos son espacios de cultura y de aprendizaje, de gran valor social, lugares propicios para la interacción con el conocimiento donde se da relevancia a la investigación, la ciencia y las diferentes artes.

El debate del Congreso internacional estará centrado en la inclusión, accesibilidad y educación, teniendo en cuenta al público como factor fundamental para su existencia.

Ambos encuentros están organizados por el Archivo Histórico, dependiente de la secretaría de Arte y Cultura de la UNLP, y la Red de Museos, con la finalidad de promover un espacio para compartir líneas de trabajo que ayuden a construir políticas más accesibles e inclusivas en los museos y archivos universitarios.

II ENCUENTRO DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

Es una actividad gratuita, abierta a todo público, donde se expondrán trabajos referidos a problemáticas y desafíos de los archivos universitarios en cuanto a gestión de documentos, difusión y conservación, de distintas universidades: UNLP, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad del Salvador, buscando abordar soluciones colectivas a problemas comunes.

Además incluirá dos conferencias sobre “Legislación archivística: nacional, provincial y universitaria. El caso de la UNLP y las consecuencias del decreto de modernización del Estado” y sobre “Arquitectura y archivos” con profesionales de la Biblioteca de Humanidades y delLaboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable de Arquitectura.

También se realizará un taller sobre “Archivos accesibles: pautas para difusión académica de documentos y archivos para personas con discapacidad visual”, junto con la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos y la Biblioteca Pública de la UNLP.

Para finalizar el II Encuentro de Archivos Universitarios se debatirá sobre “Universidad, Memoria y Dictadura a partir de los Archivos Institucionales”, con un panel conformado por distintos especialistas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias