jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 20 may 2017

Una jornada artística de protesta

Preparan un nuevo “Cabildo Abierto de la Cultura” en Plaza Moreno

Los centros culturales, la escuela de danza, centros de estudiantes y distintas murgas convocan al tercer “Calbido Abierto de la Cultura” para reclamar al gobierno municipal que cumpla con distintos compromisos asumidos. La ordenanza de regularización de los espacios culturales sigue estancada. Los estudiantes de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata pide por un edificio digno donde poder estudiar.


El 3er “Cabildo Abierto de la Cultura” tendrá lugar el próximo miércoles 24 de mayo desde las 15 horas en Plaza Moreno. La jornada artística busca visibilizar distintos reclamos como la aplicación de la ordenanza de centros culturales y el pedido de un edificio digno para la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata.

Emiliano Corona del centro cultural El Ojo Abierto e integrante de la coordinadora UCECAA aseguró a Blanco sobre Negro que “se hizo una convocatoria de artistas para participar del nuevo Cabildo”.

El Cabildo Abierto es convocado por el Frente Multicultural que está integrado por las tres coordinadoras de centros culturales (Ucecaa La plata, Red de Espacios Culturales y RECA), la Escuela de Danzas que reclama por un edificio digno, el Centro de Estudiantes en Lucha y la Red de Carnavales Independientes y Autogestivos.

Los centros culturales de la ciudad vienen reclamando la aplicación de la ordenanza aprobada a fines de 2015 que les permitiría lograr una habilitación municipal y una serie de beneficios para poder subsistir como espacios autogestivos. A pesar de que la normativa ya fue reglamentada y ya se confeccionó el registro, todavía no comenzó a funcionar la comisión de aplicación y estos espacios siguen sufriendo clausuras.

Después de la protesta realizada días atrás en el palacio municipal, representantes de las tres coordinadoras fueron recibidos por el jefe de Gobierno, Javier Mor Roig, y el Concejo Deliberante designó dos ediles para la conformación de la comisión pero todavía no comenzó a funcionar.

El 3er Cabildo Abierto de la Cultura tendrá lugar desde las 15 horas y habrá talleres abiertos de distintas disciplinas, números de circo, danza y teatro, intervenciones urbanas, radio abierta y música en vivo.

Por su parte, los estudiantes de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata reclaman por un espacio físico en donde cursar. “No sólo las aulas quedan chicas o están deterioradas sino que directamente no tenemos aulas designadas para algunas materias debido a la pérdida de anexos con los cuales contaba la escuela o cursamos menos horas de las que deberíamos por falta de espacio”, explicaron.

“Nuestra situación es cada vez más caótica, cursadas sin aulas y déficit de espacio en casi todas las clases de movimiento. Recientemente perdimos dos anexos que hacían de parche a esta situación insostenible. Esta problemática lleva más de 30 años y no tenemos ninguna solución concreta y a largo plazo, sólo simples parches. Por lo tanto vamos a luchar con lo que sabemos, bailando y ocupando los espacios en donde sea necesario “, agregaron.

La convocatoria al nuevo “Cabildo Abierto” expresa: “Invitamos a todxs lxs tallerista, malabaristas, músicxs, murgas, teatrerxs, bailarinxs, a todx artista y a todxs lxs que quieran disfrutar y compartir nuestro hacer, a sumarse a las actividades para tomar el espacio público en modo de protesta, para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por el ejecutivo municipal; defender la educación pública exigiendo edificio propio y dignos para los terciarios artísticos de la ciudad; y también, a su vez, como modo de compartir con la comunidad lo que hacemos día a día”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias