jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 23 may 2017

Referente en Florencio Varela

La abogada Casamiquela se juega por Randazzo y quiere que el peronismo exprese "un proyecto transformador"

Florencia Casamiquela es una joven abogada que tomó notoriedad como defensora de víctimas de violencia de género y en diferentes casos de violencia institucional. Ha sido en los últimos meses una de las dirigentes que más ha recorrido Florencio Varela. Dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO esta mañana, en un momento de descanso luego de atender a decenas de vecinos en su estudio jurídico.


En el último tiempo tuviste un papel importante en los medios de comunicación como abogada de víctimas con un alto grado de vulnerabilidad, ¿tenés intenciones de presentarte como candidata en Florencio Varela? ¿Creés que la política puede ser un canal que te permita trabajar sobre esta u otra problemática?

Milito desde siempre, desde los tiempos de la escuela secundaria. Siempre lo hice en el peronismo de Florencio Varela. Además de mi militancia me he desarrollado como abogada, últimamente en algunos casos que tuvieron repercusión pública, pero la política no es algo novedoso para mi.

¿Cómo está Varela desde el punto de vista social, es decir, cómo impactaron los aumentos de precios, tarifas y la caída del empleo?

Es muy notorio el deterioro social a partir de la pérdida de empleos, una inflación desbocada, y el cierre de pequeñas empresas. En el distrito sufrimos el despido de cientos y cientos de trabajadores de Honda, de Alpargatas y de tantísimas empresas que han cerrado sus persianas. Las familias que empezaron a mejorar durante los 12 años de gobierno de Néstor y de Cristina empiezan a sentir las consecuencias de una política que ha transferido recursos desde los sectores populares hacia el sector más concentrado de la economía. La desinversión y el repliegue del Estado se sienten fuertemente.

Dentro del FPV, ¿qué opciones te parecen mejores para esta etapa?

Yo estoy militando e impulsando una opción de mayorías con capacidad de derrotar electoralmente a Cambiemos. Para eso hay que repensar algunas prácticas políticas. Me refiero a la necesidad de volver a las fuentes, al movimientismo, a un peronismo que sepa interpelar a una sociedad que busca indudablemente una opción que pueda frenar tanto ajuste y tanto descalabro económico. Entiendo además que hay que volver a un peronismo que reconstruya su vínculo con el movimiento obrero, los movimientos sociales, o las distintas expresiones territoriales. Hay que dejar atrás el sectarismo bobo de los que se creen dueños de la verdad y ejercen de comisarios políticos, pero que sólo han hecho daño al Movimiento. Entiendo que esta etapa de reconstrucción del peronismo lo expresa claramente Florencio Randazzo.

Se lo acusa a Randazzo de querer dividir al peronismo…

Randazzo sólo quiere una elección primaria que permita reconstruir los liderazgos del peronismo a partir del voto ciudadano. Al peronismo lo dividen los que le quieren poner un candado para clausurar todo tipo de debate. Necesitamos que la representatividad se dirima a través de las urnas, sin temor a la voluntad popular.

Por estos días se lee en las redes sociales a gran cantidad de “kirchneristas duros” lanzar calificativos muy fuertes contra Randazzo y el sector que lo acompaña. Incluso lo llaman “traidor”. ¿Es sectarismo o simplemente el fuego propio de una interna peronista?

Estamos cansados de quienes se erigen a sí mismos como guardianes de la lealtad y andan con el dedo acusador descubriendo traidores en todos lados. Eso nos hizo mucho daño en los últimos años. Somos un movimiento plural y diverso, y no un partido de cuño stalinista sin lugar a opiniones distintas a la del buró que controla todo. Florencio es un militante de toda la vida, ministro de Cristina durante sus 8 años de gobierno. ¿Es necesario andar descalificando al compañero que se atreve a plantear la necesidad de nuevas prácticas para salir de la derrota?

Me causa estupor, por otro lado, que ahora abracen a Scioli con tanto fervor los mismos que no lo votaron en primera vuelta o que no le hicieron campaña porque lo trataban… de traidor. El traidor de ayer es el compañero de hoy, y entonces todo se vuelve un revoltijo impresentable. A los que andan todo el día en las redes criticando les recomendaría que salgan de la virtualidad y se pongan a militar, porque a este ritmo Randazzo los pasa por arriba.

La gobernadora suele mostrarse más dialoguista que Macri, y más sensible. ¿Es maquillaje, simplemente estilos diferentes ante los medios, o realmente existen matices en la coalición de gobierno?

Vidal es Macri con polleras. Expresa el mismo proyecto de vaciamiento del Estado, endeudamiento irresponsable, desinversión pública y cristalización de una sociedad desigual.

¿Cuál es, sintéticamente, el panorama político en Florencio Varela?

Varela es un distrito históricamente peronista. Los 12 años y medio de Néstor y de Cristina significaron años de mucha inversión pública, de recuperación del empleo, de mejora del consumo popular. La Universidad Jauretche y el Hospital del Cruce son dos grandes logros de estos años. Pero hoy se siente fuertemente el retroceso que se vive a nivel nacional. Hay desempleo y desesperanza. Surge entonces la necesidad de impulsar nuevos liderazgos también en el peronismo varelense, para estar en sintonía con el debate que propone Randazzo a nivel nacional. No queremos un PJ autocomplaciente.

Queremos salir de la zona de confort de quienes se sienten a gusto incluso en esta situación de derrota, Los varelenses quieren más, piden más y merecen más. Por eso estamos decididos a construir un nuevo liderazgo, con nuevas prácticas políticas, con nuevos compañeros que tengan ganas de dejar todo para volver a ser una opción que enamore a los varelenses. Pero ese desafío nunca puede ser meramente localista. Debe entroncar necesariamente con un proyecto de orden nacional, y en nuestro caso ese proyecto lo expresa Florencio Randazzo

¿Cuál es la presencia del Estado Provincial en el distrito? ¿Y del nacional?

Sin duda es necesaria la presencia del Estado Nacional y Provincial. Pero esa no debe ser excusa para naturalizar situaciones que se pueden cambiar con compromiso militante, con presencia estatal, con sentido de pertenencia a un proyecto transformador.

En Varela vivimos la situación de funcionarios que no se atreven a hacer nada sin el visto bueno del Intendente, y entonces todo se vuelve lento y excesivamente burocrático. El funcionario municipal debe estar comprometido con la tarea que le incumbe, y no dejar de poner palos en la rueda al compañero de al lado que tiene buenas intenciones y propugna un cambio. Por eso decimos que en los municipios también debe haber PASO, para que quienes tenemos la aspiración de expresar un cambio podamos dirimir representatividades en las urnas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias