jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 24 may 2017

Concejo Deliberante

El reclamo de justicia del CECIM por las torturas en Malvinas fue declarado de interés municipal

La sesión del Concejo Deliberante se inició con varios homenajes a instituciones y personalidades platenses. También se declaró de interés municipal la campaña "Justicia por Malvinas" que busca visibilizar la inacción judicial en las causas por torturas durante la guerra.


El martes por la mañana, el CECIM La Plata lanzó en el Palacio de Tribunales una campaña para denunciar públicamente la responsabilidad del Poder Judicial en la paralización de las causas que investigan los tratos inhumanos que sufrieron los soldados a manos de los propios militares argentinos. Por iniciativa de Guillermo Cara, la campaña fue declarada de interés municipal.

“La desclasificación de archivos nos permitió encontrar una gran información. Todos los testimonios de los soldados están documentados en estos archivos. Hay más de 300 soldados que quieren sumar sus denuncias. Hemos recurrido a la CIDH y creo que finalmente vamos a obtener justicia como acto reparatorio”, destacó el presidente del CECIM La Plata, Mario Volpe.

Los ex combatientes denuncian que integrantes de las Fuerzas Armadas Argentinas por violaciones a los Derechos Humanos durante la guerra, como estaqueamientos, enterramientos, inmersión en agua helada, picanas con teléfonos de campaña, golpizas, simulacros de fusilamientos, muertes por hambre, asesinatos y otros tratos crueles inhumanos y degradantes. A 10 años del inicio de la causa, el Juzgado Federal del Río Grande, Tierra del Fuego, no realizó ni un sólo llamado a declaración indagatoria.

En la sesión de este miércoles, también e aprobó una expresión de repudio a la represión policial contra estudiantes secundarios de la Escuela N°1 de Berisso frente al palacio municipal. “Cuando se sacan derechos hay protestas y celebramos que estudiantes salgan a la calle para reclamar por sus derechos”, expresó Florencia Saintout (FpV – Nacional y Popular).

Por su parte, Gabriel Bruera (FpV – PJ) relacionó lo sucedido en la localidad vecina con la interrupción violenta por parte de la Policía Local de una actividad que desarrollaba la Fundación Acción Solidaria Platense en Plaza Moreno.

La utilización de agroquímicos en el Cordón Frutihortícola de La Plata también se debatió en el recinto a partir de un proyecto de Pedro Borgini para adherir a la ley nacional de Protección de la Salud Humana, los Recursos Naturales y la Producción Agrícola. “Es un tema que necesita un tratamiento urgente, se trata de los alimentos que consumimos”, expresó el edil.
El consenso sobre la necesidad de buscar soluciones a esta grave problemática permitió que se vote un moción para tratar en comisión en forma urgente los distintos proyectos presentados en esta materia en los últimos años.

El debate sobre la rendición de cuentas se anticipó a partir de un proyecto de Guillermo Cara que denuncio que el gobierno municipal no comenzó las obras de urbanización en el barrio Puente de Fierro a pesar de que el gobierno nacional giró la primera cuota por 11 millones de pesos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias